En el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real existe un aula específica TEA, para el trastorno del espectro autista, con 6 alumnos. Las aulas TEA andaluzas tienen ratios reducidas de 3-5 alumnos y alumnas por aula y pueden contar con la atención de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (si está asignado al aula) y en Audición y Lenguaje, así como con profesionales de Integración Social PTIS (asignados al centro).
Por lo que CGT Enseñanza Cádiz ha solicitado una segunda aula TEA para la localidad de Puerto Real ya que «la Administración Pública debe diseñar políticas públicas que garanticen la calidad de la educación para el alumnado con trastorno del espectro autista y su inclusión en el sistema educativo».
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso (neurodesarrollo) y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de quien lo presenta. En la actualidad, no es posible determinar una causa única que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
En la modalidad de enseñanza ordinaria, algunas comunidades autónomas como Andalucía han desarrollado aulas de apoyo específicas para alumnado con TEA, localizadas en centros educativos ordinarios y a las que los alumnos y alumnas acuden en periodos variables, a la vez que comparten el periodo lectivo con el grupo ordinario al que están adscritos.
FUENTE: CGT Cádiz