En la mañana del martes 13 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores CGT se concentró en la puerta del Banco Sabadell de Puerto Real antes de poner rumbo por la calle La Plaza por los despidos y el acoso laboral de la entidad bancaria.
El Sindicato explicó la situación de varios trabajadores: «empleados acosados por reducir jornada por cuidados de familiares enfermos; hostigamiento a las víctimas hasta el agotamiento físico y mental con broncas, cargas de trabajo excesivas, insultos delante de los clientes…».
Según CGT, «En Banco Sabadell todo vale, una práctica habitual es eliminar a las personas brillantes de la organización para asegurarse el cargo los mediocres, en la provincia de Cádiz es la norma. Es intolerable la discriminación, el acoso laboral y el impedimento a la conciliación y a la igualdad que se produce en Banco Sabadell y de la que, en cambio, presumen en su política de responsabilidad social corporativa».
Casos concretos
Rocío García quiso exponer su caso, ha sido despedida y ha «presentado denuncia penal ante el juzgado por delito de acoso laboral en concurso con delito de lesiones. Pedí reducción de jornada para cuidar a mi padre afectado por ictus. Tengo depresión severa y he pedido la invalidez laboral».
«El que es actual Director de la Oficina me sobrecargaba de trabajo, me insultaba delante de los clientes, me levantaba la voz…todo para que me fuera, yo era una persona incómoda y me dijeron incluso que porqué no me iba a otro trabajo en plena crisis».
«Quiero denunciar el tema de acoso laboral, que solo se denuncian 1 de cada 1.000 casos y el acosador es una persona psicópata, que lo que quiere es conservar su puesto de trabajo pisoteando a la gente brillante. Estoy pidiendo justicia, me ha costado mis cuatro años de depresión, tengo pánico al trabajo, tuve que irme a Londres y me he tenido que volver. Yo ahora intento ayudar a la gente que sufren acoso, hay que grabar todas las broncas, insultos, imprimir los correos…».
«Son tres familias destrozadas y esto hay que denunciarlo. Me gustaría montar una Asociación para ayudar a los acosados de Andalucía, quiero que la gente se de cuenta de estas situaciones», concluyó.