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jueves, 19 diciembre, 2024
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CGT denuncia la precariedad laboral de las trabajadoras de la Escuela Infantil «Triquitraque»

CGT ha denunciado que los  trabajadores y trabajadoras de la escuela infantil Triquitraque de Puerto Real están en situación de precariedad laboral por la empresa Koala Soluciones Educativas S.A. El sindicato destaca que se están traduciendo reducciones de la jornada laboral, despidos de profesionales y reducción del horario del servicio a alumnado y padres. De hecho, fueron las familias las que alertaron de que se estaba incumpliendo el protocolo COVID-19 por la falta de profesionales.

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Todo coincide con que el Grupo ACS reorganiza su negocio de escuelas infantiles. El holding que preside Florentino Pérez ha decidido que todas las escuelas que gestiona la empresa de servicios Clece pasen ahora a manos de Koala Soluciones, otra compañía del Grupo. Esta decisión ha afectado a la Escuela Infantil Triqui Traque de Puerto Real.

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Pero recortar en educación y, concretamente en los derechos laborales de las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años es también una decisión política.

La externalización de servicios en educación, las concesiones a empresas con la subvención del dinero público y la convergencia de dos empresas privadas ( CLECE S.A. y Koala Soluciones Educativas S.A )  con dos administraciones públicas (Ayuntamiento de Puerto Real y Consejería de Educación) hacen que el problema de la precariedad en las escuelas infantiles concesionarias se agrave aún más.

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CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz que se produce  despido de dos profesionales de la Escuela Infantil Municipal Triquitraque sita en Calle Zambra, SN, 11510 Puerto Real, Cádiz.  La reducción de la plantilla provoca, entre otras cosas, que se incumpla el protocolo Covid y se corte la política de grupos burbujas con que se arrancó el curso escolar.

La reestructuración de personal- que se ha producido en una escuela titularidad municipal, en convenio con la Junta de Andalucía y gestionada por la empresa Clece- ha sido de la siguiente manera:  se ha despedido a dos profesionales de forma unilateral y sin comunicación previa,

También se puede haber producido un presunto incumplimiento del pliego de condiciones de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento que la empresa aceptó cuando se hizo con la concesión de esta y otras escuelas municipales.

Además, la Empresa Kola Soluciones Educativas S.A., fruto de un proyecto de  segregación de la empresa CLECE S.A. comunica ser la gestora de la actividad del centro educativo desde el día 1 de octubre de 2020. La gestión de la escuela municipal la tuvo la empresa CLECE por un período de 15 años improrrogables.

Esta concentración del negocio educativo de Clece tiene el siguiente encaje: Ambas empresas han logrado la gestión de una decena de centros infantiles en España a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). Un modelo de gestión que supone cerca del 50% de los 1,6 millones de euros que facturó Koala Soluciones, según registra las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

KOALA SOLUCIONES S.A. pasa a ser, por tanto, la empleadora de los trabajadores que prestan los servicios en las escuelas infantiles hasta el momento operadas por CLECE S.A., subrogándose todos los derechos y obligaciones y, por tanto, manteniendo las mismas condiciones laborales sin afectar de forma alguna al empleo.

De esta manera, Clece cede un negocio que lleva explotando cerca de 18 años. Su plantilla se elevaba hasta los 1.300 educadores y, según consta en su registro, sus 117 escuelas gestionaban un total de 9.000 alumnos de entre 0 y 3 años. Ahora, toda esta actividad del Grupo ACS quedará en manos de Koala Soluciones.

CLECE, S.A. ha acordado la escisión parcial de la rama de actividad vinculada a los servicios educativos a su filial íntegramente participada KOALA SOLUCIONES EDUCATIVAS, S.A. (CIF A-87045423, de conformidad con lo establecido en el Titulo III de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Las razones que han motivado dicho procedimiento de segregación parcial han sido:

Culminar el proceso iniciado en 2014 con la creación de la filial de concentrar los servicios educativos en una entidad especializada única y exclusivamente en esta actividad.

Esta reorganización societaria supondrá conseguir una dimensión y estructura que permitirá mejorar la calidad y eficiencia de nuestros equipos, recursos y procesos con el fin de reforzar nuestro proyecto educativo.

A consecuencia de dicha segregación, KOALA SOLUCIONES EDUCATIVAS, S.A. pasará a ser la empleadora de los trabajadores que prestan los servicios en las escuelas infantiles hasta el momento operadas por CLECE, S.A., subrogándose en todos los derechos y obligaciones y, por lo tanto, manteniendo las mismas condiciones laborales sin afectar de forma alguna al empleo, salvo la liquidación de pagas extraordinarias, que se abonaran, según su periodo de devengo, en el momento del cambio efectivo.

Ponemos a su disposición el Proyecto de Segregación, así como el texto íntegro del acuerdo adoptado por la Junta General aprobando esta escisión parcial de rama de actividad y demás información a que se refiere la Ley 3/2009 citada.

Por otra parte  el Artículo 2, Medidas extraordinarias para la protección del empleo  del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 dice:

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Pero  con fecha 9 de noviembre de 2020 a las 12:30 del mediodía en jornada laboral, la empresa invita a dos trabajadores a que abandonen sus puestos de trabajo pidiéndoles que entreguen los uniformes, calzado, llave de la taquilla, etc. ya que se les haría entrega de la carta de despido alegando causas económicas. En el caso de una de las trabajadoras, por ser técnico y no maestra (algo llamativo, ya que todas las trabajadoras tienen contrato de educadora infantil, percibiendo salario según la categoría profesional).

La raíz de la precariedad laboral en escuelas infantiles no es la pandemia  covid-19 que hizo ineludible esta situación de mayor explotación. Gobiernos- central y Junta de Andalucía- Ayuntamiento de Puerto Real, Delegación Territorial de Educación – partidos de derechas y los “progresistas”-, ministerio y ministros de Educación, Consejeros de Educación, concejales de educación han tomado durante décadas la decisión política de que las  reformas laborales y los recortes en educación recaerían en la clase trabajadora y que las consecuencias serían aún peor para los sectores precarios, altamente feminizados.

Desde los gobiernos del PSOE del año 1982 en adelante se fueron aplicando varias reformas laborales. Éstas inauguraron las ETTs (Empresas de Trabajo Temporal), los contratos basura, las subcontrataciones y toda la configuración del modelo laboral español de precariedad. La reforma laboral del 2012 del PP profundizó y consolidó el modelo de la subcontratación sin límite, determinado por la contratación a través de empresas multiservicios (EMS) que en los centros de trabajos públicos se extendieron como la pólvora.

Además, la empresa ha recortado el horario del servicio en una de las aulas cambiando el horario de recogida de los niños/as debido a la reducción de jornada de la tutora, de 13:45 a 13:55, no pudiendo algunas madres organizarse bien ahora, pues antes recogían a sus hijos mayores de los colegios de Primaria e IES y después a los chicos de 0 a 3 años en esta guardería; ahora para recoger a las 14:30 tiene que ser por la salida de la puerta de atrás y ya no están con la tutora, sino con otra docente a jornada completa rompiéndose el grupo burbuja.

La Junta de Andalucía establece para el Primer ciclo de Educación Infantil que:

«Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecerán una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.

Con carácter general, el horario de apertura será de 7,30h a 20h, ininterrumpidamente. Dentro de este intervalo se realizan las siguientes actividades:

El período de tiempo comprendido entre las 7,30h y hasta que comienzan las clases se ofrece el servicio de aula matinal

Desde la salida del comedor escolar, a partir de las 16h, se podrá prestar en los centros un servicio de actividades de refuerzo y apoyo o actividades extraescolares hasta las 18h. El establecimiento de este servicio estará supeditado a una demanda mínima de diez usuarias y usuarios por centro».
FUENTE: CGT Cádiz
Redacción
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