CGT denuncia la hipocresía de la Consejería y la Delegación de Educación que hablan de defender la escuela pública pero su política favorece a la escuela privada a la hora de cerrar líneas en Cádiz. El curso pasado se comenzó el cierre de un centro público y se cerraron más de 30 unidades en centros públicos de la provincia. La excusa de la bajada de la natalidad se usa para perjudicar a la escuela pública en beneficio de la privada concertada. Oscurantismo de la Delegación en la información de las líneas de centros educativos que se prevén cerrar y sobre las líneas concertadas con centros concertados para el próximo curso escolar.
En un comunicado, la que la Consejería usa una pretendida bajada de natalidad como excusa para favorecer a la enseñanza privada concertada. No es de recibo que solo se supriman unidades en los centros públicos mientras se mantienen todos los conciertos con centros privados.
Esta política solo se puede entender como una forma deliberada de favorecer a la enseñanza privada en detrimento de la enseñanza pública o bien como una total ausencia de planificación por parte de la Delegación de Educación de Cádiz y de la Consejería de Educación andaluza que supone reconocer su nefasta gestión.
Este curso 2014/2015 ha supuesto al menos, dada la negativa de la Delegación de Educación de darnos cifras, la pérdida de unas treinta unidades en centros públicos, dos de ellos en Puerto Real.
– CEIP REGGIO (Puerto Real): Han recortado dos líneas para 5º y 6º de primaria.
– CEIP ARQUITECTO LEOZ (Puerto Real). Supresión de una línea en infantil.
En cambio se han renovado todos los conciertos con centros privados. La planificación para el curso escolar próximo, 2015-2016, parece que va en el mismo sentido que el anterior.
Desde CGT exigimos una cambio radical a la Delegación de Cádiz y a la Consejería de Educación, es necesario más que nunca la defensa de la escuela pública, por ello exigimos:
– Que se garantice la permanencia de todas las líneas existentes en los centros públicos, si es necesario disminuyendo las ratios, y, en todo caso, si fuera necesario cerrar unidades, se debe hacer prioritariamente en los centros privados concertados.
– Que se paralice el cierre de la Escuela pública infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando y por el contrario se oferte de nuevo unidades en los tres cursos de la educación infantil en el centro
– Que se de información clara y completa, de manera transparente, sobre la previsión de unidades tanto públicas como privadas concertadas para el curso 2015-2016 y el histórico de unidades en los centros escolares públicos y concertados en los últimos cursos.
FUENTE: CGT Cádiz