CCOO ha pedido a la dirección de Navantia que construya gaseros en los astilleros de la Bahía de Cádiz ante la creciente demanda europea de estos barcos por la crisis energética y a la entrada en vigor de normas medioambientales que obligan a la reconversión o a la sustitución de la mayoría de estas naves.
Ante esa nueva realidad, el sindicato ha querido «dar un toque de atención» a la dirección de Navantia para que “no mire hacia otro lado ante esta oportunidad de mercado”.
En un comunicado, CCOO ha defendido que los trabajadores de la Bahía de Cádiz «no quieren perder esta oportunidad de trabajo que supondría un auténtico revulsivo para Navantia, las empresas auxiliares y la provincia”.
Esta petición ha llegado tras la reunión mantenida por la Federación de Industria de CCOO Andalucía con las secciones sindicales de CCOO de Navantia en la Bahía de Cádiz, donde se ha analizado la situación del sector naval en la provincia y las cargas de trabajo en Navantia y las empresas auxiliares.
Ha valorado que la demanda existente en este tipo de buques y el cambio en la normativa medioambiental «obliga a los grandes operadores a tener que invertir en buques gaseros de última tecnología, contratando con los astilleros del sudeste asiático, principalmente Corea del Sur”.
Por eso, ha instado a Navantia a que fabrique estos buques en los astilleros gaditanos.
“La solución a la crisis energética pasa por la construcción de gaseros”, ha argumentado CCOO, que ha considerado que el mercado de estos buques «casa perfectamente con la necesidad de contratos en los astilleros de la Bahía”.
Ha defendido que esta carga de trabajo sería «un impulso muy importante» para el sector en la provincia y todas las empresas colaboradoras, «con instalaciones capaces de simultanear la construcción de buques y gaseros, con otras actividades que actualmente se desarrollan, como las torres eólicas”.
El sindicato ha explicado que “los astilleros asiáticos tienen necesidad de socios en Europa, astilleros donde puedan derivar parte de la producción que ellos son incapaces de atender” y ha defendido que las instalaciones de Navantia en Puerto Real “son de las pocas de Europa donde se puede fabricar estos gaseros de gran capacidad de transporte cumpliendo con las normas medioambientales”.
Como ejemplo, ha recordado que entre los años 2001 y 2004 se construyeron en el astillero de Puerto Real tres buques de transporte de LNG de 138.000 metros cúbicos en tiempo y forma.
Durante su construcción llegaron a entrar en el astillero cerca de 8.000 trabajadores, entre plantilla e industria auxiliar, además de los inducidos de los talleres de la zona, proveedores, hoteles, restaurantes y comercios, ha apuntado.
«La riqueza que se generó fue tal que se incrementó notablemente la actividad económica en casi todos los sectores de implantación en la Bahía y especialmente en la industria», ha señalado CCOO, que ha reiterado que esta es «una oportunidad única, que Navantia no puede dejar escapar».