La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado la tramitación, con la publicación hoy en el BOE del trámite de competencias, de dos nuevas concesiones administrativas para la construcción de naves de almacenamiento en el espacio de dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real más cercano a las vías del tren que conectarán en un futuro esta dársena con la red nacional.
Cabezuela Logística, S.L. y Almacenes Marítimos del Sur, S.L., (Almasur), ambas con presencia ya en el muelle puertorrealeño, han solicitado sendas concesiones administrativas para la construcción de 6 naves en total, que suman 13.865 metros cuadrados de superficie para almacenamiento de mercancías, que se añaden a los 132.000 metros cuadrados de naves ya existentes o en construcción, como es el caso de Cereales Astigi.
En concreto, Cabezuela Logística plantea construir 4 nuevos almacenes de 1.980 metros cuadrados cada uno en una parcela de 20.858,82 metros cuadrados. La inversión total asciende a 1,6 millones de euros.
Esta se convierte en la tercera fase de sus instalaciones, que ya cuentan con 15.857,30 metros cuadrados de naves y generan un importante movimiento de cereales y harinas a través de este muelle.
Por otro lado, Almacenes Marítimos del Sur prevé levantar 2 nuevas naves de 2.875,50 metros cuadrados cada una en una parcela de 12.530 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución de contrata asciende a 1,4 millones de euros.
Estas instalaciones se destinarán a almacenar a granel semillas, cereales y azúcar, entre otras mercancías portuarias y se suman también a los otros 40.228,36 metros cuadrados de naves con las que ya cuenta en el mismo muelle.
En ambos casos, la constatación del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real ha sido decisiva para confirmar la inversión. Con estos dos nuevos proyectos los metros cuadrados de naves para almacenamiento de graneles en la dársena puertorrealeña ascenderá a 145.861 y la capacidad anual de toneladas, a 3 millones.
FUENTE: APBC