El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, visitó este miércoles la Residencia de Estudiantes de Las Canteras. En él hizo hincapié en la importancia de las residencias para los estudiantes gaditanos.
El delegado de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado que más de 800 jóvenes gaditanos estudian en las residencias escolares de la provincia. Lo ha comentado durante una visita a la Residencia Escolar Las Canteras de Puerto Real, donde se ha reunido con los siete directores escolares de estos centros.
En una nota, la Junta ha concretado que alrededor de 400 jóvenes se encuentran acogidos en residencias escolares y están cursando estudios obligatorios. Asimismo, cerca de otros 400 residentes adicionales se encuentran desarrollando estudios de carácter post-obligatorio.
Belizón ha indicado que las residencias escolares «posibilitan en un alto número de casos el acceso a determinados estudios para jóvenes que no encuentran la oferta que desean en su lugar de residencia».
En este sentido, ha añadido que se trata de «una función que favorece la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación, puesto que, de esta forma, se facilita el acceso a estudios posobligatorios a un alumnado que, por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cualquier otra circunstancia familiar, tiene difícil la continuidad en dicho estudios».
El delegado territorial ha significado que estas residencias posibilitan, además del alojamiento, una formación integral para el alumnado. Así, además de los apoyos en las distintas materias llevadas a cabo por educadores y monitores, tienen lugar actividades extraescolares de diversa índole que vienen a complementar la labor puramente educativa.
En la reunión, Belizón ha destacado el compromiso del personal de estas residencias, que «va más allá del simple desempeño de sus funciones para adquirir una dedicación vocacional».
Las residencias escolares de la provincia son Las Canteras (Puerto Real), San Isidro Labrado (Los Barrios), Guzmán El Bueno (Tarifa), Nuestra Señora de Los Remedios (Olvera), San Roque, El Picacho (Sanlúcar) y Rancho de Colores (Jerez de la Frontera).
FUENTE: EP