El Ayuntamiento pondrá a disposición de particulares, empresas y comunidades de vecinos los formularios reglamentarios para solicitar ante la Subdelegación de Gobierno ayudas por destrozos producidos por el viento huracanado que sufrió Puerto Real entre el 18 y el 22 de abril. Así se acordó este miércoles en la reunión de evaluación de daños para la petición de zona catastrófica, en la que técnicos y políticos municipales analizaron los desperfectos sobre el patrimonio municipal que causó este fenómeno meteorológico.
En este encuentro se mostró la preocupación del Ayuntamiento por aquellas familias y comercios que se han visto afectados, y de ahí la decisión de ayudar a quienes quieran pedir subvenciones al Estado. De este modo, los formularios necesarios para ello están disponibles en la página web con formato rellenable y en el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) en la planta baja del Centro Administrativo Municipal de la Plaza Poeta Rafael Alberti, donde los interesados podrán recibir la información necesaria. Luego deberán entregarse en la Subdelegación de Gobierno en Cádiz.
De forma paralela, el Ayuntamiento como entidad local trabaja para solicitar la declaración de zona catastrófica, y con este objetivo continúa evaluando los daños, que fueron tan numerosos que aún no se han podido cuantificar, sobre todo en lo correspondiente a farolas y árboles.
Sí ha podido ofrecer más datos la Policía Local, que contó hasta 130 actuaciones propias, y 50 avisos a través del 112. Los bomberos realizaron 24 salidas, aunque habrá que afinar más pues en cada una de ellas se realizan varias actuaciones. Como referencia significativa, sólo en señales de tráfico dañadas tendría que asumirse un coste aproximado de más de 8.000 euros, esto es, todo el presupuesto del año dedicado a estos elementos urbanos.
Las instalaciones deportivas también se vieron afectadas por el fortísimo viento, sobre todo el Pabellón Municipal de Deportes, tanto en el cerramiento como en la cubierta. Igualmente la piscina exterior, pues debido a la caída de árboles la fachada exterior ha sufrido desperfectos, y por último, la práctica totalidad de las pistas exteriores de Meadero de la Reina, Marquesado, Barrio Jarana, San Juan Bosco, o campo de fútbol Río San Pedro, algunas de cuales han debido clausurarse. Sólo la reposición de redes suman lo que gastaría el Ayuntamiento en este concepto durante 9 años.
Mención aparte merecen los espacios educativos de suelo de albero, como tienen el Juan XXIII, el Leoz Infantil y el Leoz de Primaria, en los que este material ha literalmente volado, dejando al descubierto un pavimento pedregoso que podría suponer un riesgo para el alumnado. Su reposición costaría 108.000 euros. Este mismo problema aqueja al campo del IES Virgen del Carmen.
También se han repasado los centros cívicos y centros de asociaciones, donde habrá que realizar numerosos trabajos de reparación, así como también el edificio del antiguo Manuel de Falla, en la zona de almacén municipal y la que ocupa la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, con daños importantes en tejados y cubiertas.
A pesar de que los efectivos municipales están trabajando por arreglar los daños, el Ayuntamiento estudia contratar a empresas especializadas para la reparación de la mayoría de ellos, ya que resulta imposible volver a la normalidad en un plazo breve de tiempo con los medios de que se dispone.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real