El grupo municipal Andalucía Por Sí (AxSí) en Puerto Real ha manifestado su total rechazo al regreso de Iván Canca a la primera línea política, asegurando que el edil “debería haber renunciado a un acta manchada de temeridad y mala fe”. Estas declaraciones hacen referencia a la reciente condena a EQUO por su actuación en el «Caso Aceites Usados», en el que varios exconcejales andalucistas fueron finalmente absueltos.
El portavoz de AxSí, Alfredo Fernández, subrayó que su grupo buscaba «hacer justicia política» con los exmiembros del gobierno andalucista que fueron implicados en un caso que, según sostiene, fue creado con fines partidistas. “Se intentó ganar en los tribunales lo que no se podía conseguir en las urnas”, afirmó.
Críticas a la oposición y a la alcaldesa
Fernández también mostró su incredulidad ante la actitud de algunos grupos de la oposición, que no apoyaron la reprobación de Canca. «Es una falta terrible de valentía que pone en entredicho lo que han ratificado la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo”, expresó. Asimismo, resaltó la «coherencia» del grupo socialista en este asunto.
El portavoz andalucista denunció que, con esta decisión, se está permitiendo que un edil condenado “utilice la justicia con fines políticos” y que se destinen recursos públicos a costear procedimientos judiciales que, a su juicio, han afectado a la credibilidad de las instituciones.
AxSí también reprochó el silencio de la alcaldesa, Aurora Salvador, durante el debate sobre la reprobación de Canca. Fernández lamentó que «no se pronunciara sobre la incorporación al Gobierno local de quien promovió una causa judicial que finalmente fue desestimada” y recordó que en el pasado Canca realizó duras críticas a dirigentes de Izquierda Unida, formación a la que ahora pertenece Salvador.
Un gesto de protesta
Como muestra de su desacuerdo, los concejales de AxSí abandonaron sus escaños durante la toma de posesión de Canca. Fernández calificó el acto como “una situación a todas luces injusta”, señalando que el edil de EQUO «manipuló la justicia de manera infundada y actuó de mala fe» contra miembros de la Corporación municipal.
Por último, el portavoz andalucista también criticó la “normalización” de este episodio por parte de EQUO, Confluencia para la Gente y la propia alcaldesa, quienes, según sus palabras, «le han dado cobijo en el Gobierno municipal».