El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Fernández, ha presentado una de las cinco propuestas que se debatirán en el Pleno ordinario del próximo jueves 26 de septiembre, el primero del nuevo curso político. La propuesta solicita que la calle Juan Antonio Campuzano, ubicada en la zona del “Kortatus” entre Juan Ramón Jiménez y Abeto, recupere su doble sentido de circulación, después de que hace año y medio, el anterior equipo de gobierno decidiera restringirla a un único sentido.
Según Fernández, esta decisión ha generado «el malestar de numerosos vecinos de la zona de El Almendral, que ven limitado su acceso al centro urbano únicamente por la Avenida de la Constitución». El portavoz andalucista añade que esta situación provoca «un caos circulatorio en horas punta que no beneficia ni a la seguridad ni a la movilidad sostenible». Para apoyar su petición, Fernández señala que cuentan con una infografía detallada que respalda las quejas vecinales.
La propuesta de AxSí llega después de que los vecinos afectados presentaran cerca de mil firmas en el Registro General del Ayuntamiento, solicitando la reversión al doble sentido de la vía. «Damos cobertura a las casi mil firmas de apoyo que han presentado los vecinos y vecinas para pedir que se ejecute la reversión al doble sentido del tráfico, ya que la movilidad de una barriada muy numerosa se ha visto perjudicada durante estos meses», afirmó Fernández.
El portavoz andalucista reconoce que «si la motivación del cambio fue por una cuestión técnica en materia de seguridad, lo entendemos», pero asegura que «la situación ha empeorado sustancialmente». Según AxSí, los vehículos que circulan en sentido contrario, motocicletas que invaden el carril bici y peatones sorprendidos tras la curva son solo algunos de los problemas reportados. El grupo subraya que la falta de señalización adecuada y elementos para reducir la velocidad no han mejorado la seguridad vial en la zona.
Fernández también ha recordado que los vecinos han informado de la situación a la alcaldesa Aurora Salvador en varias ocasiones sin recibir una respuesta clara. «Sabemos que quizás no es fácil volver a replantear el asunto, pero han pasado muchos meses y los vecinos no tienen respuesta alguna de la decisión que va a tomar el equipo de gobierno», aseguró el edil.
AxSí considera que su propuesta «es perfectamente asumible desde el punto de vista político y técnico», ya que lo que solicitan es un estudio para evaluar las alternativas posibles para recuperar el doble sentido de la calle. Piden que estos informes se hagan públicos para que los vecinos estén al tanto de las opciones disponibles. Además, exigen que se adopten de manera urgente medidas de seguridad para evitar más problemas circulatorios o accidentes en la vía.
Para Alfredo Fernández, “esto sí es escuchar a la ciudadanía y actuar en consecuencia, no estar mareando a la gente sin tomar ninguna decisión mientras la preocupación y el malestar crecen». Finalmente, AxSí espera contar con «el voto a favor de todos los grupos políticos de la Corporación para la tranquilidad de todos los vecinos afectados por esta problemática», subrayando que es necesario darles una respuesta cuanto antes.