Andalucía Por Sí en Puerto Real ha querido alzar la voz con respecto a las zonas rurales y el transporte escolar. Y es que, según los Andalucistas, «desde comienzos del nuevo año, las zonas rurales de Puerto Real como El Marquesado, La Chacona, Barrio Jarana y Meadero de la Reina, están sufriendo los recortes que la Junta de Andalucía ha hecho recientemente en el trasporte escolar”, “Los niños y niñas de estas barriadas necesitan el trasporte público para desplazarse a los centros educativos que les corresponde como son el CEIP Arquitecto Leoz, para el alumnado que cursa la primaria, y el IES Antonio Muro para la secundaria», señalan.
Los concejales y concejalas del Grupo Municipal de AxSí en el Ayuntamiento de Puerto Real han recibido numerosas quejas por parte de un grupo de padres y madres con esta problemática. “Dicha ruta de transporte escolar era cubierta hasta finales de 2023 por un total de cuatro autobuses, pero dos de ellos han sido recortados al comienzo del presente año, viéndose afectada la frecuencia para todos los alumnos y alumnas que siguen haciendo el mismo trayecto”.
El portavoz andalucista, Alfredo Fernández, ha hecho público que “los padres y madres han puesto una reclamación ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, sin tener hasta la actualidad ningún tipo de respuesta por lo que esto supone un castigo más en materia educativa para Puerto Real por parte del PP en la Junta”, afirma Fernández a la vez que puntualiza que es “bochornosa” la actitud de la delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes. “La gestión de esta señora con los servicios educativos en nuestro pueblo no puede ser más lamentable, acumulando un reguero de despropósitos que siguen destapando un descontrol absoluto, por supuesto con la permisividad y el silencio, una vez más, de la alcaldesa Aurora Salvador que tanto defendía la educación pública y ahora no la vemos decir absolutamente nada desde la Alcaldía, porque es el precio que tenían que pagar para que la derecha aprobara sus abultados sueldos y les ponga alfombra roja para aparecer casi a diario en una foto con dirigentes del PP”.
Al hilo de esta cuestión, el concejal de AxSí ha querido recordar «la petición de dimisión de Isabel Paredes que hicieron los andalucistas debido al problema de las obras del colegio Río San Pedro y Elvira Lindo». «El tiempo nos ha dado la razón y esta señora tiene que dimitir y marcharse, no puede permanecer ni un minuto más al frente de las responsabilidades que implican a la educación pública en la provincia de Cádiz y, más concretamente, en la de Puerto Real visto el nuevo recorte que le toca ahora al transporte escolar en nuestra localidad», recuerda Alfredo Fernández.
Debido a esta merma en el transporte, la comunidad educativa del instituto Antonio Muro en concreto, ha trasladado a los andalucistas “que los niños y niñas de apenas doce años de edad del citado centro deben esperar en una parada con una marquesina pequeña a que los dos autobuses hagan el trayecto de vuelta hasta las barriadas con los alumnos del Arquitecto Leoz que salen antes, para luego recogerles a ellos, teniendo en ese caso que esperar más de media hora en la calle sin ningún responsable a su cargo siendo menores de edad, todo ello sin contar con los días que la lluvia los ha perjudicado al quedar la mayoría a la intemperie”.
Para los cuatro concejales y concejalas andalucistas “es una situación de urgencia antes que tengamos que lamentar algún suceso, y más teniendo en cuenta que se trata de la seguridad de nuestros niños y niñas. La Junta de Andalucía debe actuar de inmediato, y a su vez, el Equipo de Gobierno con su alcaldesa al frente quien debe tomar cartas en el asunto y exigir a la Junta que revierta el recorte de las dos líneas de trasporte eliminadas”.
Finalmente Alfredo Fernández cree que “el pacto de sueldos y sillones de la Confluencia y Adelante con el Partido Popular solo le ha servido a Aurora Salvador para engordar descaradamente el bolsillo de sus compañeros, pero no para lo que se supone que deberían servir los acuerdos que es para mejorar los servicios públicos y atraer inversión de otras administraciones, por lo que claramente la Junta le está dando la espalda a Puerto Real con el consentimiento de la alcaldesa”, finaliza.
FUENTE: AxSí Puerto Real