La Alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y el Concejal responsable del área económica del Consistorio, José Alfaro, comparecieron en la mañana de este martes para explicar públicamente los números que el Ministerio de Hacienda publicó sobre la deuda viva del municipio a cierre del año 2023.
Una deuda que se redujo en 2023 en más de un 25% con respecto de los guarismos con los que partía el Consistorio de la Villa. Una deuda viva de 70,2 millones de euros de la cual quisieron dar más detalles la Regidora y el Edil.
José Alfaro, Concejal de Hacienda, dejó clara que la deuda, principalmente se debía «a una gestión del equipo de gobierno de la Confluencia». Si bien la deuda del Consistorio en sí solo bajó en 3 millones de euros, hasta los 69,6 millones de euros, donde sí que hubo una reducción drástica fue en la Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real (EPSUVI), gracias a la resolución de los problemas judiciales y posterior venta de los terrenos de Entrevías a PROVIAF.
La EPSUVI redujo drásticamente su deuda en un 93%, pasando de los 24.362.245€ a los 1.681.551€ en el pasado ejercicio. «Viendo los datos que nos aporta la Tesorería Municipal y comparando los datos de 2022 y 2023 en EPSUVI es donde están los datos importantes en cuanto a la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento de Puerto Real», señaló el Edil de Hacienda.
«En cuanto al Ayuntamiento solo hemos reducido 3 millones de euros que es, básicamente, para pagar préstamos a los bancos. Eso no consideramos que sea una gran gestión económica», añadió.
Comparando la gráfica, Alfaro también insistió en que, tras la subida que se dió en 2011, con la llegada del Partido Andalucista, «el gran bajón se produce en el año 2023». «Este equipo de gobierno es solvente en la gestión económica», señaló.
La solución gracias a un «error del PSOE»
Aurora Salvador, Alcaldesa de Puerto Real, también quiso dar la cara para explicar de dónde viene la reducción drástica de la deuda, que pasa principalmente por la mencionada venta de los terrenos de Entrevías. Con ello, quería desmentir también las palabras de Carlos Salguero, Secretario General y Portavoz de los Socialistas en Puerto Real.
«Es una buena noticia porque nos quitamos un lastre que tenemos encima», aseguró Salvador, que reconoció que, desde hace un año justamente, se comenzó a «trabajar en el ayuntamiento. Empezamos a hacer los trámites para intentar quitar la deuda de EPSUVI, teníamos varios inversores interesados en la zona de entrevías y tuvimos la suerte de poder gestionarlo porque sabíamos que el gobierno anterior ya intentó esta venta. Para quitar esa deuda que tenía EPSUVI de 38 millones nosotros hemos intentado la venta de entrevías haciendo un acuerdo en fases, hemos divido en fases el problema para poder solventarlo poco a poco», explicó.
En referencia al anterior Equipo de Gobierno del PSOE con Elena Amaya al frente, la actual Regidora de la Villa aclaró que «ellos tuvieron su oportunidad, lo intentaron, eso lo reconocemos, pero no les fue bien. Nosotros lo intentamos, lo gestionamos de otra manera y nos fue bien. Ellos lo quisieron hacer todo en bloque, no pudo ser, nosotros lo hemos hecho todo en fases y por eso solventamos el problema. Aprendimos de su error, y por eso podemos decir que esta medalla es nuestra».
Siguiendo con el tema económico, José Alfaro reconoció que el Equipo de Gobierno ya trabaja en el Presupuesto de 2025, con una ronda de contactos iniciada con los distintos partidos de la oposición.
Si bien, la principal problemática del mismo reside en la RPT «aprobada con urgencia por el equipo de gobierno anterior», el cual está siendo todo un quebradero de cabeza para el Consistorio. Y es que el Capítulo 1 del Presupuesto, el cual está destinado a los sueldos de personal, sigue siendo toda una incógnita por la falta de personal existente en el Ayuntamiento.
Asimismo, Alfaro quiso recordar que «queremos y nos gusta la negociación. Nos gusta el consenso». Unas palabras que extendió a la intención de usar también el remanente de tesorería en pagar retrasos de la EDUSI, emplearlo en materia de vivienda -como se ha hecho con la adquisición de 13 viviendas por parte de la EPSUVI-, así como en otras cuestiones que se acuerden.