Cuatro mujeres, entre ellas una menor de 14 años, resultaron heridas ayer al ser atropelladas por un turismo en Puerto Real (Cádiz), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Un ciudadano alertó al 112, a las 21:15 horas del sábado, de que un turismo había atropellado a varias personas en la calle Teresa de Calcuta, en el cruce con la calle Vaqueros. El testigo indicaba que el conductor podría haberse cegado por el sol. De inmediato, el centro coordinador activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a la Policía Local.
Fuentes sanitarias confirmaron que, como consecuencia del accidente, cuatro mujeres, de 77, 75, 50 y 14 años de edad, resultaron heridas y fueron evacuadas al hospital de Puerto Real.
FUENTE: Junta de Andalucía
No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta que todos los pasos de peatones de esa calle, debido al sentido de la marcha, deberían estar en la esquina opuesta, habría más angulo de visión para conductores-peatones y por lo tanto mucho más tiempo para reaccionar. Es peligroso cruzar no sólo a la hora que cae el sol sino a cualquier hora y se podría haber resuelto cuando se asfaltó la calle y se pintaron los pasos nuevamente. En algunas esquinas no hay ni dos metros desde que aparece un peatón.
No soy técnico de tráfico ni he estudiado seguridad vial ni nada por el estilo, sólo es sentido común.
A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando si nadie lo remedia. Es muy peligroso. El Sol tan bajo no lo puedes evitar con nada, te deslumbra y solo alcanzas a adivinar siluetas a contra luz.
Quizás se podría evitar colocando al final de la calle, a la altura del campo de fútbol una pantalla de las dimensiones adecuadas en forma de lamas inclinadas, para impedir que el viento la derribe, y elevada a la altura justa para evitar los momentos más críticos. O tal vez tendría que ser una sucesión en cadena de varias pantallas menores a lo largo de la calle y a distinta altura. Es cuestión de encargar un estudio a la Oficina Técnica, hacer los cálculos necesarios y aprobar el proyecto y el presupuesto. A bote pronto se me ocurre esto pero seguro que hay quien tiene alguna idea mejor. No soy partidario de las prohibiciones pero si no hay más remedio tal vez habría que cerrar la calle durante esos minutos y desviar el tráfico por vías alternativas, solución que ya se le habrá ocurrido a alguien y que me parece complicada, costosa y molesta.