El Hospital Universitario de Puerto Real ha desarrollado un curso de habilidades básicas antes agresiones con el objetivo de dotar de herramientas prácticas a los profesionales del centro, de manera que les permitan manejar situaciones hostiles, prevenirlas y solucionarlas.
Un total de 20 profesionales participó la pasada semana en este curso de 20 horas, una iniciativa contemplada en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario publico de Andalucía; este plan recoge, entre otras medidas, la realización de talleres prácticos que doten al personal de herramientas para minimizar y/o neutralizar situaciones hostiles o conflictos que puedan derivar en una agresión.
La iniciativa, eminentemente práctica, ha contado como docentes con Jose Juan Gálvez, enfermero supervisor y abogado, así como Juan Antonio Salas funcionario de prisiones de Puerto II y experto en artes marciales.
El taller pretende que el alumnado se dote de herramientas que le permitan adoptar una actitud abierta, no defensiva ante una crítica, aprender a respetar a la otra persona y conocer las posibles situaciones de conflictos para evitar que puedan derivar en una agresión física o verbal. Todo ello, sobre la base de que la relación entre profesionales y usuarios debe estar basada en el respeto mutuo y garantizar en todo momento los derechos de la ciudadanía.
Plan de Prevención de Agresiones
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.
FUENTE: Junta de Andalucía