Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Puerto Real, nos deja esta carta abierta a nivel personal para mostrar su postura acerca de la polémica entre derechos humanos y la venta de barcos a Arabia Saudí que daría trabajo a la Bahía de Cádiz.
Me repito sobre las Corbetas. Para argumentar y compartir…
Las claves de este tema son tres:
La primera… Para algunos que critican este contrato la cuestión nunca ha sido la venta de las corbetas a Arabia. La cuestión siempre ha sido luchar por la III República dinamitando cualquier aportación que pueda hacer el Rey al Estado. Por supuesto eso incluye los contratos de cualquier naturaleza. Si el Rey de España, Felipe VI o Juan Carlos I, ayuda a vender el AVE, aceite de oliva, c o l a c a o, o barcos militares lo vestirá de prevaricación, de persona amoral que se relaciona con países que no respetan los derechos humanos o de traficante de armas porque el contrato es de una empresa pública que hace armamento. Eso de agradecimiento…(ironía) Y por supuesto de independentistas de linajes de políticos que quieren poner República a un Reino con estamentos basados en el dinero que ganaron vendiendo esclavos negros. Y viene de Republicanos de los dos bandos, como Carrillo y… ¡como Trump!. O republicanos de Franco, que si se llamaba Reino pero no había rey… Reino, reino… No se yo… Es lo mismo que tener monarca en una república.
La segunda es olvidar los principios de soberanía. La izquierda debe defender la soberanía de los pueblos. La soberanía alimentaria, la soberanía energética o la soberanía armamentística. Esto último quiere decir que las armas deberían ser producidas en el propio país. Así no dependes de terceros en tu Defensa de la Nación. Si alguien tiene dudas que recuerde el caso de la Guerra de las Malvinas y cómo dejó Francia vendida a Argentina. El caso es que si piensas que es mejor que tu país fabrique tu armamento debes asumir que dado que la tecnología evoluciona y no vas a estar renovando tu armamento todos los años deberás fabricar a terceros. Evidentemente esto lo sabe todo el mundo. Así UK se fábrica el suyo y vende a todo el mundo, también Francia, y Japón, y Alemania, e Italia o incluso Suiza, y por ello no se les puede vender pues casi no compran armas a nadie a no ser que sea una tecnología que no posean. Por supuesto también lo hacen los que más armamento exportan… Rusia y USA, que con su veto en la ONU nos marcan el paradigma de respeto a los DDHH en el mundo en la versión de los dos polos opuestos de teorías socio económicas (sarcástico). Y los gigantes China e India siguen la estela. Con ello se concluye que si quieres tener armas propias, debes vender a terceros que no sean estos países. Quedan muchos, con culturas muy diferentes a las nuestras. Pero… alguien dirá que no son de fiar. Nos pasó con Venezuela y ahora con Arabia. Como hemos pensado mucho en esto hemos tenido a Peral y Monturiol creando submarinos, hemos llegado a ser potencia en armas submarinas y ahora… Nos ha costado una barbaridad el S80. ¿No será que no hemos pensado mucho en seguir fabricando submarinos para poder modernizar la producción sobre la base del saber hacer?
Tercero… El objeto de la izquierda debe ser la convivencia y respeto entre los pueblos del mundo. Hoy algunas personas perecen preferir utilizar una perspectiva islamófoba, etnocéntrica y en parte colonialista e imperialista. Es muy fácil criticar a Arabia Saudí en un mundo occidental islamófobo que asimila el Islam al terrorismo, machismo, homófobo, crueldad… y así pues nuestra cultura occidental es superior o ahora se dice.. Más desarrollada. Así se condena usando una vara para hablar de «los amigos del Rey» que traen contratos por 2 000 000 000 € en parte a la zona con mas paro de España. Pero el discurso, a la inversa vale para condenar el Día de La Hispanidad, el cual es tildado de irrespetuoso por haber sido el principio del fin de otras culturas que simplemente eran distintas, y es verdad. También tenían estamentos, nobles, esclavitud y vivían en ciudades, y sacrificaban personas o practicaban canibalismo ritual, que en realidad, desde el auténtico progresismo también habría que respetar ( Y no es broma).
¿Pueden las corbetas ser vendidas a algún país islámico con el beneplácito de las ONGs? NO. Todas consideran a los pueblos del mundo islámico potenciales violadores de los derechos humanos. Este trato crea radicalización de ellos contra nosotros, Asombroso porque no hay etnocentrismo (Irónico)
Dicho esto…
Navantia es una Empresa Pública que hay que defender. Una parte se dedicó al armamento. Era Bazán. Si no cogen contratos perderemos el saber hacer y puede que terminemos comprando nuestros barcos militares a Rusia o USA.
Defender a Navantia es defender a la Bahía de Cádiz. Sus trabajadores son de aquí. Las empresas auxiliares también. Sus nóminas se gastan en la zona y mantienen la hostelería y al comercio local. En Puerto Real y San Fernando los contratos de Navantia se perciben en la calle. La defensa de los trabajadores y sus intereses es el principal objetivo de la izquierda. NO LO OLVIDÉIS.
La carga de trabajo de las corbetas es suficiente para mantener los centros de producción de San Fernando, Puerto Real y Cádiz. Garantiza que el grueso de las F110 se mantenga en Ferrol y mantiene la carga de trabajo en Cartagena. Sin corbetas hay emigración y efecto carambola que puede dilapidar proyectos en otras zonas de España para poder hacer contratos con fondos propios que garanticen el mantenimiento de la plantilla hasta su jubilación para después… Cerrar los astilleros. Tal cual. Y los «nuevos» de treinta o cuarenta y tantos, de empresas externas, no entraran en plantilla nunca. Los soldadores a la calle y a esperar dos añitos que después dirán que no hay soldadores cualificados…
No es cambiar armas por jornales. Es vender un producto tecnológico que si no te gusta el uso requiere de un cambio en la ONU donde tienen derecho de veto los países que más armas venden. El Problema es la ONU. Si no es así cuestionas la soberanía de los países del mundo. Arabia tiene y merece el mismo respeto que China, Rusia, Qatar, Venezuela, India, Colombia, UK o Francia. Siempre que no adoptes una posición etnocéntrica y consideres Suecia más legítimo que India. ( Puede que seas imperialista y no lo sepas)
Algunas personas callan para poder prosperar en su partido político, viendo sillones en Madrid, midiendo votos sin asumir el daño que están haciendo a MI BAHÍA DE CÁDIZ. Hay veces que toca estar en contra y ahora es el momento. Sólo es cuestión de cobardía.
Si no quieres a Navantia no quieres a Puerto Real. Ni a San Fernando. Ni a Cádiz. Traición a los trabajadores. Ese es el motivo.
Yo tuve a mis dos abuelos uno en Bazán y otro en en Dique y a mi padre trabajando en Matagorda. No puedo traicionarlos. Estaré con Navantia siempre.
Y pediré que Navantia se diversifique y apueste por las energías renovables y el Offshore. Y demandaré Escuela Pública, Sanidad Pública, mejoras en las becas, aumentar el salario mínimo por encima de los 1000€, aumentar el presupuesto en investigación y lucha contra el cáncer. Y mejores pensiones y ventajas para los autónomos. Y un plan para recuperar el patrimonio histórico y el natural con fondos suficientes. Y estaré con el mundo rural pidiendo para los jornaleros e incrementar el margen a los productores. Que sabemos que algunos se enriquecen con su trabajo mientras casi rozan la miseria. Y pienso cada día en dejar a mis hijos un mundo mejor el cual no parece estar en Cádiz porque alguien esta jodido porque el Rey trajo un contrato militar para una empresa militar nacional y era con otro Rey, Salman Bin Abdulaziz. De la casa de Saud. Y ese alguien no sabe como reventarlo porque es islamófobo, etnocéntrico y en su idea de lucha por la República se lleva por delante a Cádiz y a quien sea.
Esto lo digo desde el respeto que profesa el sur de España al Islam pues Andalucía mira con orgullo sus raíces árabes en la comida, el habla y en rincones como La mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada y un largo número de alcazabas,mezquitas y topónimos. Y aquí ayudamos a los emigrantes en las playas porque son personas, sin preguntarles si comen cerdo porque no hacemos distinción. La postura de algunos en la España del norte roza la xenofobia hacia lo Árabe, la traición a la clase trabajadora y el egoísmo. Ya está bien.Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo del Ayto. de Puerto Real
Por favor! Qué relio se ha hecho este hombre en su carta abierta… No tiene pies ni cabeza… Qué barbaridad! Mi padre ha sido operario de Astilleros toda su vida y mis tres hermanos viven actualmente de Navantia pero eso no quita que nos posicionemos en contra de construir corbetas que no tienen otro fin que matar a las personas… Hay que luchar por el trabajo, por supuesto, pero por otro tipo de construcción, que no aplaste los derechos humanos.
Rafael si eres el que yo creo tu señora esposa no lavo nunca un mono del trabajo tuyo ¿ porque ¿, cuando hables de los trabajadores de astilleros lavate la boca, sabes el que esta protestando por el asesinato del periodista es uno que ha encerrado a muchos en su pais, y mira antonio en su escrito habla con los PIES EN LA TIERRA COMO nieto e hijo de un trabajador de astilleros y no de uno que ni tiene vinculación con ello y por lo tanto no ve la realidad tu estas bien posicionado y por lo tanto te expresas asi, no escupas para arriba que a lo mejor te cae el producto.
Con dos cojones Antonio! Hablando claro! El pueblo por encima de todos. Trabajo para Puerto Real hijo!
Ya basta de la mancha de cobardes anticapitalistas y regidores insulsos! Queremos que nuestra gente trabaje y tengamos riqueza, nosotros hacemos barcos, militares o civiles, para que lo usen otros es su problema, no el nuestro.
Enhorabuena y ahora a seguir defendiendo a nuestra industria chaval! Que no te intenten manipular los Podemistas estos que no tienen ni idea!
Un articulo sin pies ni cabeza, que no entiendo en una persona de Equo. Que parece que lo ha contratado Vox para hacer el argumentario. Espantoso, infumable