El Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, visitó la pasada semana el Ministerio de Hacienda donde le trasladó la situación de la localidad en el apartado económico. Se busca 1,5 millones de euros para hacer un presupuesto con capacidad para inversiones.
La pasada semana, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, visitaba las dependencias de Ministerio de Hacienda en Madrid para la tan anhelada reunión con su Director General, Felipe Martínez, donde se le trasladó las distintas alternativas que el Ayuntamiento de Puerto Real tenía para abordar la deuda.
Un encuentro, que en palabras del propio Romero, fue «mal, ya que nos informan de que estamos en una situación delicada». Y es que, las medidas propuestas para por el Regidor puertorrealeño, aparte del Fondo de Ordenación firmado el pasado jueves para «ordenar parte del pago de la deuda de 15 millones de euros que tiene el Consistorio», para mejorar el pago de la deuda tuvieron la respuesta negativa del Director General del Ministerio, quien aludió a la situación política en España para que el Consistorio no pueda modificar lo pactado anteriormente.
Mejoras a partir de 2017
«Todos los problemas de este año, los tendremos de mejora en 2017», señaló Romero, quien cuenta con un borrador de presupuesto que, a día de hoy, presenta un déficit de 600.000€.
Si bien las medidas presentadas en el Ministerio de Hacienda no han dado sus frutos, se buscan «otras medidas de viabilidad» ya que «nos gustaría cerrar un presupuesto con algo más de lo que estamos barajando. Si pudiera ser un millón y medio de euros, como lo que buscábamos en Madrid, pues sería perfecto».
Pese a la negativa, Romero insiste en que «existen alternativas» para superar el déficit en el borrador de presupuesto 2016.
De momento, la entrada en el Fondo de Ordenación supondrá que algo más de cinco millones de euros de la deuda a pagar en este 2016, que ascendía a casi quince millones de euros, se puedan pagar durante los próximos diez años.
Reducción del tiempo de pago a proveedores
Tras el adelanto de las PIE para el Pago a Proveedores el pasado mes de Noviembre, el Ayuntamiento de Puerto Real tendrá que acometer durante este mes de Abril nuevas medidas impuestas por parte del Ministerio de Hacienda.
«Ahora tenemos que llevar medidas de ajuste, pero pueden ser las mismas que presentamos en Noviembre», explicaba Romero, quien recalcó que presentó, en su visita a Madrid, una «reducción del periodo de pago a proveedores de 300 a 90 días».
Igualmente, y de tener que presentar nuevas medidas, Romero tiene la constancia de que ninguna de ellas se aplicaría antes de 2018.
Nuevos ingresos
Pero además del ahorro, el presupuesto de 2016 también ha tenido una partida importante de nuevos ingresos. Sobre todo los procedentes del Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, donde se ha aumentado el porcentaje de un 67% a más de un 75%, aunque desde el Consistorio se espera que este porcentaje se aumente hasta llegar al 85%.
Ante esto, Romero tiene claro que todo dependerá de si entra carga de trabajo para que la ciudadanía pueda pagar sus impuestos, «y a los listos que no pagan, encontrarlos». Igualmente, también se barajan otras opciones para obtener más ingresos.
Se ve, Don Lauro, que hay algunos que no han aprendido nada… o que saben demasiado. ¿Cómo que la Concejalía de Urbanismo es la única que puede buscar dinero? ¿No será la de Hacienda? A su edad ya debiera saber que nadie da duros a peseta. Toda la corrupción que ha dejado a este país en el calamitoso estado en que sen encuentra tiene en los ediles de urbanismo los colaboradores necesarios, cuando no artífices, del hundimiento de las arcas municipales de miles de villas. Hay que ser muy cándido o tener el pensamiento en algún chanchullo de los que ahora está sacando a la luz la justicia para sostener lo que dice LAURA. Un ayuntamiento sólo tiene las vías de financiación que le permite la ley. Una ley que no pudo prever que un mecanismo como el de las recalificaciones de terreno pudiera convertirse en la autovía del enriquecimiento personal y la corrupción de quienes se hacían con tan preciada área municipal. Pánico hay que tener, como ciudadano, de aquellos que defienden que el desarrollo de una ciudad se basa en el cemento, y que la función de un área como urbanismo es «buscar dinero». La de Hacienda debe ser pagar las facturas de mariscadas a los «inversores». Para poder hacer política hay que tener unas arcas saneadas. Mientras no se equilibren las cuentas, y no se consigue metiendo más zorros en el gallinero, no se podrá comenzar a desarrollar un programa de cambio.
Que la Concejalía de URBASNISMO se ponga las pilas, es la única Concejalía que puede buscar dinero, que esta Concejalía ponga el mismo empeño en buscar inversiones que pone con el tema de la peatonalización. Este equipo de Gobieno No se puede llevar CUATRO AÑOS lamentándose de la mala situación de la Economía de este Ayuntamiento, ni pretender que los Ciudadanos paguen con más impuestos los derroches de los políticos, si este equipo de Gobierno pretende que recaiga en los Ciudadanos con más impuesto el salvar la mala gestión de Ayuntamientos anteriores ¿que diferencia se tendra entre la política que hace el PP de la de Podemos o Si Sepuede?
..Pero delicada, sobre todo con los agentes de Maduro aquí….
Ánimo Romero, que sabemos que más no sé puede hacer, más honrado no se puede ser, y a los que te critican tanto, decirles que esté será el mejor alcalde con muuucha diferencia, de los últimos 30 años……
Y que se supone que es el vecino de Pto. Real quien tiene que pagarlo, pues que le bajen los servicios extras a los policías locales, en número y cantidad, y que haga algo de lo que prometio
La solcuión es quitar las horas extras a la Policía ???, vaya mentalidad. Espero que nunca tengas que requerirla……
De donde ha sacado usted que el alcalde prometió quitar las pagas extras a los policías? Estaría usted por la labor de ganar menos y compartir su mitad con otra familia? Porque luego sois los peores, los que mucho criticar y luego no sois capaces de aportar ni un euro. Que fácil es gestionar con el dinero de otros. Cuando se ganaba de 3000 pa’ arriba en Dragados, Dephi, la construcción,…nadie se acordaba del pobre funcionario que ganaba la mitad. Ahora le atacamos al funcionario.
Quise decir horas extras y no pagas.
Si yo fuera algún día el alcalde,
llenaría de trabajo las manos
de los gaditanos de nuestra bahía,
guardaría en un rincón las promesas,
llenaría las mesas del pan de cada día.
Ríete tú de la multiplicación de los panes y los peces. Con Menda Lerenda ya no habría hambre en el mundo. ¿A qué esperas para repoblar los océanos de atunes y hacer que caiga maná del cielo? Ya estás tardando.
Amigo Antonio;
Ahora, o tiras para adelante con el marrón o te apartas y que se lo coma otro, pero para atrás, ni para coger impulso.
Suerte.
¿Ahora la estrategia cual es? ¿Intentar asustar al ciudadano? ¿Igual que la Merello el otro día con la del dinero de las nóminas? ¿Qué fin tiene esta campaña?¿ para haceros los salvapatrias?
¿Espantar aún más a alguien que tenga intención de venir a Puerto Real a invertir algo? ¿Así nos promocionamos?
Quoque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam die etiam furor iste tuus nos eludet?
Podrías traducir al castellano contemporáneo y bajarte de tu gloria de sabiduría?
Das alguna idea para salir de como han dejado al pueblo?
Gracias por demostrar que el hábito no hace al monje y que el uso del latín no confiere rigor o seriedad a una opinión. Incluso puede que alguno lo asocie a banal pedantería, la cual no deja de ser un tosco velo con el que se pretende vestir la ignorancia. Puede que de Catilina sepa algo. De cuentas y gestión municipal, no da visos de entender nada.