El Presidente del Comité de Empresa en Astilleros de Puerto Real, Antonio Noria, ha defendido el papel de los sindicatos en la factoría puertorrealeña tras las acusaciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal en la Bahía de Cádiz. “Somos los únicos que les hemos abierto las puertas. Nos atacan a los únicos que les hemos ayudado”, señaló.
El ambiente en Navantia Puerto Real se ha intensificado en los últimos días. Primero, con las declaraciones del Secretario General de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Manuel Moreno, quien afirmó que Navantia necesitaría “entre 800 y 1.000 soldadores para los nuevos contratos”.
Estas declaraciones tuvieron su respuesta este fin de semana por parte de la Coordinadora de Profesionales del Metal en la Bahía de Cádiz, quienes criticaron que CCOO pidiera dinero a la Junta de Andalucía para los cursos de homologación y que abandonaran “a su suerte a los que mantienen un conflicto laboral”.
Asimismo, la Coordinadora denunciaba un “despido encubierto” por parte de la compañía de un trabajador por pertenecer a dicha plataforma.
Ante estas palabras, el Presidente del Comité de Empresa de Navantia en Puerto Real, Antonio Noria, aseguró que le “gustaría ver el contrato” del trabajador despedido, a su vez que lamentaba la tardanza de los trabajos para los buques Suezmax, los cuales “no van como deberían”.
“No quiero pensar que haya represión sindical, pero ellos –por la Coordinadora- están yendo a por los más débiles. Somos los únicos que les hemos abierto las puertas. Nos atacan a los únicos que les hemos ayudado”, señala.
De hecho, Noria tiene claro que van a “seguir ayudando a los parados y también a los que están dentro”.
Aunque el Presidente del Comité de Empresa del Astillero puertorrealeño también es realista. “Quien crea que el Astillero de Puerto Real va a quitar el paro de la Bahía de Cádiz, está muy equivocado. No somos el salvavidas de la Bahía”, añade.
“No atacan a las Administraciones, no atacan a los empresarios para que se cumplan sus derechos, que son suyos. ¿Por qué al Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real?”, se pregunta Noria.
Apoyo de Podemos
Lo que sí parece claro es que la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz tiene el total apoyo de Podemos Puerto Real. Al menos, eso es lo que ha podido ver en varias fotografías a través de las redes sociales, donde se han visto a miembros del Equipo de Gobierno en las manifestaciones.
Algo que no impide a Noria tender la mano al colectivo. “Hemos colaborado. Les hemos abierto las puertas, pero no podemos hacerlo todo en un día”, comenta.
“Se equivocan creyéndonos culpables de todos los males. Seguiremos ayudando a los parados y a los trabajadores que están dentro”, reitera.
“Hemos estado cuatro años solos para pedir la carga de trabajo para los Astilleros y nunca vi a gente de Podemos, me parece bien que estén, pero que lo hagan siempre”, anima a los miembros del Equipo de Gobierno local.
Entre Empresarios y Empresa
La lentitud de los Suezmax preocupa en el Astillero de Puerto Real. De eso no hay duda. Y eso lo sabe también Antonio Noria, quien culpa tanto a empresarios como a la empresa de no ponerse de acuerdo para que el ritmo de trabajo sea el adecuado.
“Criticamos a ambos, porque no saben negociar”, finaliza.