El presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Antonio Noria, ha mostrado su indignación con la compañía de la SEPI tras no haber mostrado partida presupuestaria en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado 2019.
Noria, previa a la entrega del tercer petrolero Suezmax, «Monte Urquiola», ha alertado que en el mes de abril, una vez que se entregue el cuarto petrolero Suezmax, pueden estar los trabajadores «en el paro», y ha criticado que el Gobierno no haya plasmado ninguna asignación presupuestaria para los astilleros puertorrealeños y sí recoja partidas para los de Ferrol y Cartagena.
«Los que han entregado los cuatro Suezmax en tiempo y en calidad son todos los que estamos aquí. Es un acto de protesta, de mostrar nuestro desagrado en las circunstancias que se están dando. Se sigue manteniendo, y creíamos que con el cambio de presidente de SEPI y Navantia esto iba a cambiar, pero han seguido en la misma política y han seguido en la misma formas de no querer saber nada de Astilleros de Puerto Real. Nos costó bastante trabajo poner en el Plan Industrial que se mantenía la construcción civil y que se reflejaba en tres barcos», señaló Noria.
«Aquí nunca nos hemos negado a hacer barcos militares. También se han hecho y somos capaces de hacer cualquier tipo de barco. Pero estaban los dos TLET y el BAM de apoyo submarino», recordaba.
Los mismos derechos
«Esperábamos encontrar una consignación, aunque fuera mínima, en los Presupuestos Generales del Estado para poder empezar la ingeniería este año, pero una vez analizado el borrador de presupuestos no hay ninguna asignación para los barcos que debemos de tener en cuenta en los astilleros de Puerto real», ha señalado Noria, que, tras recordar que sí se recoge para Ferrol y Cartagena. «La Bahía de Cádiz se queda sin un euro para la construcción naval», ha subrayado el Presidente del Comité de Empresa, añadiendo que «tenemos que seguir defendiendo la carga civil» y por otro lado que Puerto Real «tiene el mismo derecho que cualquier otro astilleros a estar en los PGE».
«¿Para cuándo van a ser los barcos que se han firmado en el Plan?», se preguntaba Noria, en unos datos que Puerto Real Hoy desveló días atrás.
Según el representante del comité de empresa, «si no se empieza la ingeniería este año y no hay presupuesto para ello. Estaríamos hablando que en los presupuestos de 2020, si es que hay, estaríamos en el paro desde abril, que se entrega el último Suezmax, hasta 2022, que empezaríamos a trabajar si es que todo sigue igual. Pasaríamos dos o tres años en un paro total. Y digo en un paro total porque ahora mismo dependemos de un cliente externo», en clara referencia al astillero francés de Chantiers de L’Atlantique.
Sin apoyo desde Madrid
Un astillero francés, que, coincidiendo con el discurso en la entrega del Suezmax de Susana Sarriá, podría tener la respuesta en las dos próximas semanas antes de que finalice el mes de enero. Noria quiso destacar el «trabajo de los técnicos de Puerto Real, que ha sido fundamental. Nadie ha apoyado desde Madrid el tema de la construcción civil. Construcción civil hay en todos los astilleros del mundo menos en el astillero de Puerto Real, y nos tienen que explicar el porqué. En este sentido, ha señalado que «lo único que puede salvar el año 2019 sería el ferry encargado por el astillero francés, porque la plataforma Noruega supone un complemento, porque diversifica la producción, que daría trabajo a unos 350 trabajadores».
«Durante estos tres años hemos tenido en punta 3.5000 trabajadores directos, con datos reales. Reivindicamos partidas para los barcos que se han comprometido», ha afirmado Noria, que ha insistido en que eso es «economía para la Bahía. Sin contar a todos los trabajadores que no han venido aquí y que son indirectos o externos con todos los talleres que hay en la zona industrial».
Noria, que aseguró no conocer al Presidente de la SEPI «ni en foto», reivindicó «partida presupuestaria, porque se han comprometido. Si se comprometen en un Plan que se firma en el mes de Diciembre, y empiezan a fallar en el primer punto. Permitidme que tengamos dudas en todo lo demás. Es importante la carga de trabajo pero es importante también la plantilla. Y no podemos comenzar sospechando de que se va a fracasar en todo los puntos firmados. Seguimos diciendo, carga civil y carga dual como dice la pancarta. Porque somos capaces aquí de hacer un barco civil y un barco militar a la vez y estamos dispuestos a hacerlo».
Sobre la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, el representante de los trabajadores ha comentado que «ha seguido la misma política con el anterior gobierno o peor, y lo que ha hecho es nombrar como especie de consejero al mismo que ha estado luchando porque astilleros de Puerto Real se cierre». «Ese es el palo que nos ha dado Susana. Más quisiera los coreanos darle la calidad a los barcos que le damos nosotros. Por otro lado, decirle al Presidente de la SEPI que en los presupuestos tiene que venir algo.
«Ninguneados y engañados»
«Esta es la primera movilización. Ya veremos si sigue el borrador de presupuestos en el plan que está. Seguiremos protestando hasta que consiga que alguien, y nos da igual quien sea, que diga que no tenemos ni idea de leer un presupuesto, y que dentro de ellos hay una partida para los barcos de Puerto Real. Yo sería el primero que empezaría a aplaudir en esta cuestión. No hay absolutamente nada para los barcos de aquí», comentaba Noria sobre las posibles movilizaciones en Navantia Puerto Real en un futuro.
«No pedimos lo que cuesta hacer un barco. Pedimos una consignación presupuestaria pequeña para que pueda empezar la ingeniería. Sabíamos que en el 2019 no iba a haber este tipo de barcos, pero si se empieza la ingeniería en el 2019 con una consignación presupuestaria a finales del 2020 podríamos estar haciendo el barco. Ahora no sabemos cuándo», insistía.
«Ninguneados sí. Engañados, también», así se sentía Antonio Noria tras el engaño por parte de la SEPI y Navantia ante la carga de trabajo para el Astillero de Puerto Real. «A nosotros nos ha costado mucho trabajo porque nos hemos encontrado solos en la defensa de este centro. Y digo solos, y no me bajo de ahí. Nos ha costado mucho trabajo cambiar algunas cuestiones fundamentales en el Plan Industrial, como es el mantenimiento de la construcción civil y destacar los barcos de los que todo el mundo hablaba pero no estaba escrito en ningún sitio. Lo hemos conseguido. Hemos conseguido el uno por uno, aunque sea el 75% fijo y el 25% eventual, pero si en una consignación pequeña, que no se iba a hundir el Ministerio de Defensa por una consignación entre cinco y diez millones, fallan en una ridiculez, pues ponemos en duda que falle todo lo demás», finalizó.