El poeta arcense, Antonio Hernández Ramírez, presentará el próximo viernes día 29 de julio a las 20 horas en el Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real su último poemario denominado Viento variable publicado por la editorial Calambur. Un evento organizado por el Ateneo Literario de Puerto Real, recientemente constituido, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Durante esta cita, que se enmarca dentro del programa Encuentros con la Poesía, Hernández, uno de los autores más relevantes de la poesía contemporánea andaluza y española, dará a conocer su nueva obra poética, tras su libro New York, después de muerto, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2014, además de diversos reconocimientos de la crítica especializada.
Bajo esta premisa, el escritor enmarcado entre las generaciones del 50 y del 60, ofrece en Viento Variable una nueva muestra de su poesía total, en la que se mueve como pez en el agua, dado su dominio de la palabra, lo que le permite utilizar y adaptar elementos y estilos de otros géneros. Así, hilvana versos que traslucen una gran sensibilidad así como una marcada conciencia social, mostrando una vez más la insurgencia reflexiva que constituye una de las esencias de su obra.
Por otra parte, hay que significar la vinculación del autor con Puerto Real, ya que desde hace años pasa los veranos en su residencia del Río San Pedro. Un hecho que él mismo deja patente en las notas del nuevo poemario, que en buena parte fue engendrado en la Villa.
El encargado de presentar al poeta nacido en Arcos de la Frontera, será el ateneísta Juan Alarcón, amigo personal y gran conocedor de su trayectoria literaria. En este sentido, cabe recordar que Alarcón es autor de la antología de poetas de Puerto Real, Poesía de la Luz, editada por la Isla de Siltolá en 2012 en el que también están incluidos varios poemas del propio Antonio Hernández, dada la conexión antes comentada con la ciudad.
Durante el acto, está previsto que el presidente del Ateneo de Puerto Real, Manuel Villalpando, distinga a Antonio Hernández como Ateneísta de Honor del colectivo cultural puertorrealeño.