La Quincena del Estero de Puerto Real tuvo este miércoles la primera de sus conferencias programadas. El director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, fue el encargado de dar un poco de luz a las posibilidades que tiene nuestro entorno. Williams & Humbert ofreció una cata a su finalización.
El Restaurante El Chato, en el Paseo de Las Canteras de Puerto Real, fue el escenario este miércoles de la primera de las conferencias organizadas con motivo de la Quincena del Estero en Puerto Real.
Alfredo Charques, Concejal de Cultura, fue el encargado de volver a recordar todas las actividades que tendrán la primera edición de la Quincena del Estero, la cual espera que se repita y sea tradición con el paso de los años y la llegada de las fechas otoñales.
Tras ello, Antonio Gómez, Director del Parque Natural Bahía de Cádiz, habló sobre las posibilidades socioeconómicas del propio parque encuadrado en la Bahía de Cádiz, el cual consideró un «nido de oportunidades». Para ello, Gómez aseguró que la principal herramienta para el mantenimiento del Parque ha sido el uso sostenible que se le ha dado al mismo.
Cabe recordar que el Parque Natural Bahía de Cádiz goza de una singularidad única, ya que su paisaje es atípico y se encuentra encuadrado dentro de una metrópoli, rodeada de carreteras, vías férreas, etc. Un parque que va desde Sancti Petri hasta El Trocadero, sitios vírgenes que se han ido transformando, adaptando a la acción humana sostenible.
Sobre las potencialidades del mismo, Gómez incidió en que existen más de cien casas salineras, las cuales podrían servir como casas rurales o museos. De hecho, la actual Ley de Costas impide que todos esos lugares puedan ser aprovechados como turismo sostenible, al igual que, recientemente, se ha habilitado el Faro de Trafalgar para su conversión en un pequeño hotel, aprovechando su recinto.
«Tenemos una densidad de instalaciones y patrimonio histórico que hay que recuperar y poner en valor, pero no para dejarla sin uso ya que la marisma es muy agresiva», señalaba. Asimismo, el Director del Parque Natural Bahía de Cádiz también quiso llamar la atención del turismo ornitológico, ya que el Parque es uno de los lugares más importantes a nivel mundial.