El puertorrealeño Antonio Castaño vuelve a La Villa para presentar su obra «Mujer descalza frente al mar»(Ed. en Huida, 2017). Un imaginario poético que utiliza el teatro, las artes visuales o el grafiti para contar una historia sobre el tiempo y la memoria que transcurre entre dos orillas, la atlántica y la caribeña.
Los mismos lugares que ha vivido y soñado su autor, Antonio Castaño (1964, Puerto Real/Colombia) en numerosas ocasiones desde que comenzara a revivir en Colombia. Una historia teatral que desemboca en la escénica del alma fluyendo en la poesía, fruto en los más de 35 años vividos con, por y para el teatro como refleja la portada, un dibujo dedicado por su recordado amigo Enrique Buenaventura, dramaturgo y director colombiano.
Actualmente Antonio Castaño conduce el programa radiofónico oídoTEATRO sobre las Artes Escénicas en Canal Sur para el que acaba de dirigir, en radioteatro, la única obra “Teatro” de Carlos Edmundo de Ory. Además, uno de sus cuentos inédito, Una noche en los sueños de Andina, está siendo representando actualmente por la veterana Compañía AXIOMATeatro (45 aniversario).
La obra de Antonio Castaño comprende:
Poesía: El jardín de mis cenizas. Omnia. El mar de las Saetas. Han muerto todos los poetas y yo con ellos. Ant¡OH!ogía Prenatura
Poesía Dramática – Teatro: Mujer descalza frente al mar. Llenando el vaso de las horas. Somos díptico humano. (Publicados en Edición Crítica y Anotada de Luis A. Ramos por The State of Iberoamerican Studies Series, University of Minnesota and St. John´s University-Minnesota 2015; y Ampliada/Reformada por Ediciones En Huida 2017). Incluido (con otros dos autores) en Antología de Teatro de La Guajira, junto a Carmiña Martínez, Colombia – Guajira 50 años, Editorial Orígenes 2015. La Memoria que encontré en una semilla de Tamarindo y Casa del Oidor (ambas inéditas)
Performance Danza Teatro Instalación: Nieblas en la Memoria de la calle del Ángel – Teatro Virtual Excínico. Satie: Una Ilusión Creativa- Mundi Musicae. El lugar ausente: Misteriosa Transparencia – Teatrum Kyrie Eleison. De Profundis – Teatro sin Oxígeno. Los jardines del agua L´Atalante: pasajeros de sueños – Teatro Mórfico
Cine: Historias de vida tejidas en tierras lejanas – Ganadora convocatoria Consejería de Empleo y Seguridad Social Embajada de España en Colombia 2008. Mujer descalza frente al mar – Guión. Por los Patios de las Casas Ajenas – Finalista Desarrollo de Guión en Convocatoria Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Ministerio de Cultura, Colombia 2007
Artes Visuales: Proyecto de la Unión Europea -El arte como catalizador para la inclusión social a través del aprendizaje intercultural compartido – Programa Sócrates Acción Grundtvig II en España y Polonia, 2003. Curador y Coautor Exposición Textos Visuales ORYundo…SOY, sobre el poeta Carlos Edmundo de Ory – En Festival Internacional Poesía Bogotá, Feria Internacional del Libro de Bogotá, Expuesto en el Museo de Bogotá a Iniciativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Distrital, Colombia 2011 y FIT-Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 2011
Otras colaboraciones: Sus textos están presentes entre otras en ALAS DE GAVIOTAS Revista de Artes de Latinoamérica de Argentina, ULRIKA Revista de Poesía y LUNA NUEVA Revista -de Poesía- para Nocheros en Colombia, Revista LA PLAZUELA DE LAS LETRAS publicada por el Cabildo de Gran Canaria – Consejería de Cultura,…
Castaño ha tenido, además, varios críticos de importancia:
Luis Eduardo Aute pintor, cineasta, músico, compositor y escritor:
No sé si poema teatral o teatro de la poesía de Antonio Castaño… este juego de palabras adquiere todo su sentido únicamente cuando son pronunciadas por actores de cine mudo; Cocteau habla por la sangre de los poetas silentes. Palabras, palabras, palabras… en Hamlet. Es una representación de re-presentaciones disléxicas del lenguaje y la lingüística, puro juego conceptual del verbo suspendido en la atemporalidad, pura dramaturgia de la palabra contra el tiempo en su último acto, puro juego malabar. Puro teatro del vértigo escénico de la poesía
Leonardo Aldana de Hoyos compilador, maestro Arte Dramático Universidad del Atlántico, Presidente del Consejo Nacional de Teatro, Colombia:
Enigmático texto poético, enigmático por la polifonía de voces… poético por la forma de decirse una y otra vez inventándose otros. El texto, aunque presentado en diálogos como es costumbre en los textos dramáticos, no lo es de manera convencional… lo que en este texto podrían ser didascalias son más bien nuevas miradas o voces que resuenan en el poema principal, los personajes solo son dos… la acción no es más que decirse ¿el conflicto? No me atrevería a dudar su existencia pero se desarrolla en la extraña progresión que puede tener el diálogo apasionado. Debo declarar que no pude parar la lectura hasta la última sílaba
Luis A. Ramos-García profesor University of Minnesota (EEUU)
Desgarrados pero bien ejecutados, rabiados… los poemas marinos de Castaño apaciguan los sinsabores de los naufragios otoñales. Un tríptico de estructuras canónicas como las de un poema tradicional, de estilos literarios recorridos, de versos, ensayos breves, cinestesia, cuitas, citas en otros idiomas, reflexiones varias, cantos a media res, referencias bibliográficas diversas, Mujer descalza frente al mar desfragmenta sus imágenes y las vuelve a reunir. Las deconstruye, a lo Derrida, las ingresa en un laberinto a lo Borges; las semantiza en un collage poderoso, críptico y enigmático
Pepe Bablé director FIT – Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España)
Querido Antonio, demasiado. Extenuante y frustrante y edificante. Preciso y conciso… Eres tú. Esto es lo que se me quedó en la mirada y en el sentir después de enfrentarme con el desgarro de esta partitura marinera tan tuya como la de todos. Y pobre de aquel que crea lo contrario
Juan Margallo dramaturgo, director teatral y actor
…Porque eso es la obra un “cólico miserere”, mortal de necesidad, que, para más INRI no te deja morirte del todo, porque tiene su gracia. Y en estos tiempos que corren: ¿habrán oídos para ver y ojos para escuchar lo que aquí se dice y cuenta, sin tener en cuenta el tiempo en que vivimos, que además no existe?
Ana Cristina Herreros filóloga, escritora, narradora oral y editora en Ed. Siruela, fundó la editorial Libros de las Malas Compañías
Estaba yo esta mañana leyendo tus poemas y los de Cummings cuando de pronto supe dónde radica la grandeza de esto que escribes. ¡Me lo sopló Cummings! Y es esa intensa fragilidad lo que los hace tan poderosos. De Ítalo Calvino «Seis propuestas para el próximo milenio» la que más te va es «Levedad» en ella da como ejemplo de levedad el gesto de Perseo que, después de cortarle la cabeza a la Gorgona Medusa, la pone sobre el escudo a modo de fuente y ¡le coloca los cabellos de serpiente! en un gesto de delicadeza final para con el enemigo derrotado. ¡Es realmente sublime! por leve. Así son tus poemas, frágiles, leves, pero de una grandeza épica
Dra. Calipso Pneuma escritora y directora del Centro Avanzado de Neurociencias Cognitivas de la Memoria
Autor atípico, lleva sus propuestas por caminos indómitos, cultivando una mirada poética en la imagen y la palabra inundada de sonidos y voces, olores y sabores… texturas, como un todo orgánico e indivisible. Animal claramente endémico, de filiación un tanto surrealista y libre, cuestión que lo define ante el mundo por sus actos y en su obra, plasmando una realidad insólita desde lo absurdo. Un asalto a las fronteras… forajido, proscrito, desobediente, ecléctico, furtivo, insensato…