El exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda ha lamentado, en su declaración como investigado en el caso de los cursos de formación, la «ruina» que han sido las actividades formativas para sus empresas y ha dicho que la Junta de Andalucía le debe 5 millones de euros, justificados «hasta el último céntimo».
Ojeda, que fue consejero en 1987, ha comparecido durante dos horas y cincuenta minutos como investigado, antes imputado, por la actividad de las empresas de su Grupo Prescal, que habría recibido 33,3 millones con cargo al programa 32D y dentro del dispositivo de Delphi por parte de la Consejería de Empleo.
El exconsejero solo ha contestado a las preguntas de su abogado, Juan Carlos Alférez, y de la Fiscalía Anticorrupción, y ha asegurado que, «sin contar casos como Delphi, la experiencia global de la formación ha sido la ruina del grupo de empresas» que dirigía desde 1996, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, que le investiga por presunta falsedad documental y fraude de subvenciones, Ojeda ha resaltado que los cursos se han realizado «a plena satisfacción», y ha criticado que la Junta le pide a las empresas que justifiquen lo que ya han justificado hace cuatro años.
El presunto fraude en subvenciones se hizo «mediante la contratación de bienes o servicios entre las diferentes entidades o empresas vinculadas a su persona y que justificarían de forma ficticia o fraudulenta gastos a fin de justificar las subvenciones», según la juez.
El exconsejero, por su parte, ha defendido que toda su actividad «es un libro abierto», y ha añadido que se ha atenido «a la más estricta legalidad» porque eran «públicos y notorios» todos sus datos.
El exconsejero ha afirmado que «con todo este escándalo» y la «alarma social creada» con los cursos, le han ido quitando actividades formativas, y ha destacado que cuando dejó de ser consejero en 1987, se fue a Madrid y volvió a tener relación con la Junta veinte años después.
De los más de 33 millones euros que le dieron para Delphi, Ojeda ha explicado que 18 eran para el pago de los trabajadores y ha dicho que «todos los cursos se realizaron hasta el último céntimo» hasta completar un millón de horas de formación a diez euros la hora, más baratos que la Junta y el Estado, que pagan 13 euros.
Para los cursos de Delphi, Ojeda ha señalado que el 25 de julio de 2009 recibió una llamada del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras lo cual se celebró una reunión con otras 30 asociaciones dedicadas a la formación, de las que solo ocho afrontaron el «reto» de dar formación y empleo a los trabajadores.
Su Asociación de Empresas Aeronáuticas dio de alta a más de cien de estos trabajadores, ha afirmado Ojeda antes de indicar que su cuñada, la ex directora general de Formación Profesional Teresa Florido, accedió al cargo dos años después y no tuvo nada que ver con esa reunión.
Ojeda, después de negar que se facturara a sí mismo, ha asegurado que anticipaban a la Administración el dinero de la formación, y ha indicado que en el caso de Delphi tuvieron que adelantar hasta las nóminas de los trabajadores porque la Junta les pagaba «tarde y mal».
En este sentido, ha dicho que sus empresas adelantaron nueve millones de euros «antes de dar una sola hora de curso homologado por la Junta», y ha enfatizado que ha trabajado en todo el país y siempre en «concurrencia competitiva».
El exconsejero ha asegurado que se han dado casos en los que ha tenido que anticipar el dinero y recibir incluso por debajo, como en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se gastaron 288.000 euros en un local cedido por el Ayuntamiento y la Junta les dio cursos por valor de 70.000 euros.
FUENTE: EFE