El Partido Popular de Cádiz, a través de su presidenta provincial Ana Mestre, ha mostrado su “decepción y preocupación” tras conocerse oficialmente que Navantia ha perdido el contrato para la construcción de diez fragatas para la Armada de EEUU con una inversión de 6.000 millones de euros y que iba a tener repercusión en los astilleros gaditanos.
Mestre ha calificado la noticia como un jarro de agua fría para la provincia de Cádiz y ha criticado que “el pacto Sánchez-Iglesias no es alentador para Cádiz”. “PSOE y Podemos –ha añadido- están avocando a nuestra provincia a la ruina y con su incapacidad cierra la puerta del futuro tanto a nuestros astilleros como a la industria auxiliar naval”.
La presidenta provincial ha alertado del devenir que está teniendo Navantia desde que gobierna el PSOE “que nos lleva de nuevo a las peores épocas de los astilleros de la Bahía con diques vacíos y pérdidas de empleo”. Así, ha incidido que la pérdida del contrato con EEUU es otra más de las grandes oportunidades de empleo fallida desde que gobierna Pedro Sánchez, en referencia a los contratos del tercer petrolero o el de las fragatas australianas; además de recordar cómo se puso también en serio peligro el contrato con Arabia.
EL PP de Cádiz ha lamentado que el Gobierno está echando por tierra todo el trabajo que desarrolló el Gobierno de Rajoy en favor de la industria naval en nuestra provincia que tenían ante sí unas grandes expectativas de empleo y futuro. Sin embargo, el actual Gobierno no ha sido capaz de cerrar ni un solo nuevo contrato de construcción naval; lo que es debido tanto a su falta de interés como a las pésimas relaciones internacionales que mantienen con países como Estados Unidos.
Al respecto, ha apuntado que hace un año ya se alertó de que el Gobierno de Pedro Sánchez podía haber puesto en riesgo el contrato con EEUU tras la decisión de retirar la fragata Méndez Núñez del Golfo Pérsico y no acompañar a un grupo de combate estadounidense en unas maniobras; una circunstancia a la que el gobierno socialista quitó importancia entonces.
Por ello, ha anunciado que a través de los diputados nacionales se va a presentar una pregunta para que el gobierno dé cuenta de los motivos de la pérdida de estos contratos y las gestiones que está llevando a cabo para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía. “La pérdida de este contrato es un fracaso en las negociaciones con EEUU y es del todo inaceptable que el Gobierno ocultara intencionadamente a los gaditanos el nefasto resultado de sus gestiones”.
La presidenta provincial del PP ha exigido al Gobierno de Sánchez e Iglesias que expliquen su posicionamiento ante la pérdida de este contrato y pide garantías. Mestre espera que no se estén anteponiendo los intereses partidistas de un gobierno de izquierda radical a los puestos de trabajo de una industria como la naval en la Bahía de Cádiz que tantos puestos de trabajo directos e indirectos genera. “Ya la crisis del Covid nos dejará muy debilitados y la puntilla no nos la puede dar el Gobierno de España”.
Por último, ha apuntado que tras la noticia de la pérdida del contrato de EEUU se hace aún más necesario que el Ministerio de Defensa impulse y cumpla los contratos comprometidos con el astillero de Puerto Real, tal y como reclamó el Partido Popular de Cádiz hace apenas un día.
FUENTE: PP Provincial