Un grupo de padres y madres del alumnado del colegio Juan Pablo II-Santo Ángel ha participado esta mañana en la iniciativa municipal Pedibus que forma parte del proyecto «Camino al colegio, camino amable y seguro».
La experiencia, ha contado con la participación de 55 niños y niñas que, acompañados de algunos padres y madres y de personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, acudían esta mañana a la escuela andando mediante cuatro recorridos diferentes: uno desde El Porvenir, otro desde la calle Leñadores, otro desde la plaza Alameda y otro desde el Centro de Salud de Ribera del Muelle. El encuentro entre compañeros ha sido motivo de alegría para estos niños y niñas que han comentado que así es como quieren ir cada día a su escuela.
A las familias esta experiencia les ha parecido igualmente muy buena idea y todas se han prestado a colaborar de nuevo. Desde el Ayuntamiento se ha planteado que sea una vez al mes con apoyo de personal municipal hasta que éste se vaya retirando y la idea se convierta en una costumbre.
En este ensayo, se ha sugerido un cambio en el pedibus que parte del Centro de Salud de modo que se va a estudiar como redirigirlo desde el Pabellón Municipal de Deportes hacia San Ildefonso y el Callejón del Obispo. Precisamente este aspecto es el mejor de la propuesta, flexibilidad y participación para poder incorporar los cambios y las sugerencias. La iniciativa ha contado además con la implicación de la Policía Local, concretamente del llamado Policía Amable que ha dado encuentro al grupo por el camino y ha explicado al alumnado cómo deben ir correctamente por la calle.
La próxima semana habrá una reunión entre quienes han participado hoy de la experiencia para dar el impulso definitivo a este proyecto en el colegio Juan Pablo II- Santo Ángel.
En palabras de la responsable municipal de Medio Ambiente, María Merello, «caminar a la escuela es algo sencillo y de hecho muchas familias ya van andando al colegio. Sólo es cuestión de organizarse y de tener un poco de confianza».
Recordar que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los colegios poniendo todos los medios a su alcance para que se puedan iniciar los pedibuses y que en esta línea va a seguir hasta conseguir los objetivos del proyecto. El proyecto «Camino al colegio, camino amable y seguro» es importante para la autonomía de los niños y niñas, para el desarrollo de su responsabilidad y para favorecer la movilidad urbana sostenible.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real