La dirección de AIRBUS ha convocado este jueves al Comité Interempresas, del que forman parte los representantes de todas sus plantas en España, para detallar el impacto del plan de ajuste de 8.700 puestos de trabajo en el país.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que apuntaron que su objetivo en esta negociación es reducir al máximo el número de despidos, ya que consideran que el convenio de la compañía, que emplea a unas 12.600 personas en España, contempla suficientes medidas de flexibilidad para poderlo hacer.
En principio, el mayor impacto se espera en las dos factorías de Sevilla, la de San Pablo y la de Tablada, donde se concentra la construcción del avión militar A400M, que reducirá de 25 a 8 unidades su ritmo de producción con el horizonte 2020.
En la actualidad, el programa de este avión representa el 62% de la actividad de estas fábricas sevillanas, en las que trabajan unas 2.200 personas. Esto supone que, si se reduce a un tercio el ritmo de producción, los afectados serían unos 850.
En cuanto al impacto de la reducción en el ritmo de producción del avión gigante A380, cuya fabricación se lleva a cabo en las factorías de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), los sindicatos esperan un impacto muy limitado.
A este respecto, las fuentes consultadas por Servimedia indicaron que el gran ajuste en su producción ya se ha llevado a cabo lo que sitúa actualmente su ritmo en 6,82 unidades al año, cuando la meta para 2020 es reducirlo a seis aviones.
«Vamos a sentarnos para llevar la negociación hasta donde podemos llevarla», afirmaron estas fuentes, que señalaron que se pueden contemplar medidas como salidas voluntarias, prejubilaciones o recuperar producción que ha sido subcontratada en el extranjero.
FUENTE: Servimedia