El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presentado esta mañana, en compañía de la delegada de Educación, Remedios Palma, el proyecto del nuevo centro educativo de Puerto Real que estará ubicado en la barriada de Casines. Junto a la dirección facultativa de la empresa adjudicataria -Ferson-Helopav-, Belizón ha expuesto las principales características de las nuevas instalaciones ante la comunidad educativa de la zona.
“La obra se adjudicó recientemente y queríamos dar a conocer el proyecto a la ciudadanía antes de que se comiencen a levantar los primeros muros”, ha indicado el delegado del Gobierno, añadiendo que esta actuación contempla la construcción del edificio de infantil y, por tanto, es la primera fase del proyecto global. “Para acelerar trámites, se decidió licitar y adjudicar primero el centro de infantil, para luego continuar con primaria. De hecho, el proyecto está preparado para su continuidad”, ha subrayado Belizón.
La intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, abordará la construcción de un edificio de nueva planta que albergará seis unidades de infantil con capacidad para 150 alumnos y alumnas, con posibilidad de ampliarlo en una segunda fase con los espacios correspondientes a educación primaria.
Con un presupuesto de 1.047.158,78 euros, el nuevo centro escolar contará con más de 1.000 metros cuadrados construidos que se edificarán sobre una parcela de 8.910 metros cuadrados. En la zona docente se ubicarán seis aulas de infantil con acceso directo a la zona de aseos, aulas exteriores y zona común. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado.
La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio, que se ubicará junto a uno de los porches para favorecer su ampliación futura. Asimismo, el edificio contará con almacén general, aseos no docentes, cuartos de limpieza y basura e instalaciones. En el exterior se construirán dos porches cubiertos, una zona de juegos y espacio para estacionamiento.
En el diseño del nuevo colegio, de una planta de altura, se ha tenido en cuenta tanto su distribución interior como su disposición en la parcela de forma que permita una futura ampliación. De este modo, cuando las necesidades de escolarización así lo precisen, se podrán construir los espacios correspondientes a primaria, de manera que finalmente el centro se configure como un C2, con dos líneas por cada nivel educativo de infantil y primaria.
Esta obra está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación. Este plan, dotado con 155,6 millones de euros, se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.
FUENTE: Junta de Andalucía