Adelante Andalucía ha exigido al Gobierno central que cumpla con los acuerdos laborales establecidos entre Navantia, la empresa pública de astilleros, y sus trabajadores, quienes han convocado paros este jueves en protesta por los incumplimientos. Además, la formación política critica a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) por reducir progresivamente las plantillas propias de Navantia en favor de subcontrataciones, calificadas como un “sumidero de derechos laborales”.
Críticas a la precarización del sector del metal
Según el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, la estrategia de los últimos gobiernos, tanto del PP como del PSOE, ha debilitado las plantillas propias de Navantia mientras se promueven subcontrataciones que precarizan el sector. “Cada vez quedan menos operarios en el tajo, mientras las empresas subcontratadas incumplen sistemáticamente los convenios laborales”, denuncia García.
La formación considera que esta dinámica es impropia de una empresa pública como Navantia y pone en riesgo la calidad del empleo en los astilleros de la Bahía de Cádiz.
Apoyo a las movilizaciones y a la unidad del sector
Adelante Andalucía respalda las protestas de las plantillas de Navantia y subraya la importancia de la unidad del sector del metal en la provincia para luchar contra la precariedad laboral. La carga de trabajo prevista para los próximos años en los astilleros de Cádiz, asegura García, debería aprovecharse como una oportunidad para mejorar los derechos laborales de todo el sector del metal.
La industria, clave para el desarrollo de Cádiz
José Ignacio García también ha señalado que la estrategia gubernamental desde los años 80 ha sido reducir el peso de la industria en Cádiz en favor de un modelo basado en el turismo, al que califica de “monocultivo volátil y precario”. “La provincia de Cádiz tiene que ser mucho más que sol y playa, más que mesa y mantel para turistas”, apunta García, quien insta a los gobiernos a potenciar la industria como generadora de empleo de calidad.
Adelante Andalucía reitera que empresas como Navantia tienen un enorme potencial que está siendo desaprovechado por las decisiones políticas de los últimos gobiernos y aboga por una transformación que devuelva su papel central en el tejido industrial de la provincia.