Adelante Andalucía, que hace unas semanas arrancaba en Puerto Real con la constitución de su asamblea local y su implicación en la vida pública de la villa, ha denunciado que el segundo puente “no ha cumplido sus expectativas ni objetivos de mejorar el municipio de Puerto Real ni ni articular la Bahía”.
Coincidiendo el 24 de septiembre con la inauguración y apertura oficial de esta infraestructura hace siete años, desde Adelante Andalucía Puerto Real han recordado que “el segundo puente sobre la Bahía, que debía articular y descongestionar los dos únicos accesos que tenía Cádiz, marcaba como objetivo solucionar los problemas de tráfico pero, sobre todo, lo importante era trabajar el concepto de Bahía y unir a los territorios de la comarca”.
De esta manera, “esta megainfraestructura se convertía en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, un hito de la ingeniería española que nacía para batir récords pero que no estuvo exento de polémicas desde sus comienzos”. Desde la formación de izquierdas recuerdan el sobrecoste de 239 millones de los 511 millones del coste total, además de los retrasos que llegó a acumular. En definitiva, “una obra rodeada de polémicas en tiempos, presupuestos y hasta en su inauguración misma, donde diferentes administraciones no se ponían de acuerdo para la foto”.
Después de siete años, “se observa cómo esta megalómana obra no ha ayudado a poder hacer Bahía, siendo únicamente un mero símbolo e icono iluminado a ratos, pero, sobre todo, no ha ayudado a potenciar a Puerto Real, ni a reordenar la barriada más cercana, el Río San Pedro”.
El segundo puente, “traía expectativas económicas, se esperaba y proyectaba la llegada de inversiones que pudieran ayudar tanto a Cádiz como a Puerto Real, no teniendo mayor repercusión que para beneficio del Puerto de Cádiz, con el tráfico de camiones de contenedores, afectando negativamente el aumento del tráfico y su repercusión en la salud para los puertorrealeños”
El transporte público
La asamblea de Adelante Andalucía en Puerto Real ha lamentado además que, “ni el transporte público, ni la movilidad han mejorado, resultando insatisfecho para los usuarios”. Al contrario, “el puente José León de Carranza sigue siendo el más transitado, el tranvía que debería de sumarse al de Chiclana, San Fernando – Cádiz con un Jerez-El Puerto-Puerto Real-Cádiz a través del segundo puente desapareció el proyecto, así como el carril bici”. “Lo que debía ser un modelo de las nuevas ciudades futuras con transportes eficientes con menos c02 y referente de modelos de transportes públicos, ha sido un fiasco”.
A pesar de las consecuencias que tuvieron las obras en Puerto Real y, sobre todo, en el Río San Pedro, como polvos, ruidos, contaminación, desaparición de espacios verdes, problemas en el tráfico y transporte público, “el segundo puente no ha servido para potenciar el lugar, generando decepción entre la ciudadanía al ver cómo se perdía una oportunidad histórica de solucionar otro problema para esta población, como era los cables de alta tensión que transcurren la vecindad”.
Además, “se observaba que la orilla del puente en Cádiz se dotaba, arreglaba y equipaba antes y con más recursos que en la zona puertorrealeña, perdiéndose la oportunidad de ayudar a dinamizar el barrio del Río San Pedro carente de proyectos urbanísticos por cuatro décadas”. Incluso, “se oyeron cantos de sirenas de promesas de un parque en la calle Proa por compensaciones por parte de Fomento, que ni está ni se le espera”.
“La obra no ha articulado la Bahía, ha generado satisfacción individual como usuario privado de un vehículo, y además, ha generado más dudas, polémicas y decepción, siendo motivo para que las administraciones reflexionen. Se proyectó una gran obra pero no sus efectos, y menos sobre los barrios de las dos orillas, siendo una más perjudicada que otra con total evidencia”, finalizan.
FUENTE: Adelante Andalucía PR