La Asociación Deportiva Las Canteras ha sido el siguiente en una larga lista de clubes que han dicho su adiós en Puerto Real, sin que el club haya aún comunicado oficialmente.
Al Astilleros Puerto Real de Tenis de Mesa y al Club Voleibol Puerto Real se le une ahora la AD Las Canteras, que tras 33 años siendo uno de los clubes de baloncesto de la localidad no podrá ver competir a sus equipos bajo su auspicio en la temporada 2018/2019.
La deuda, motivo principal
Coincidiendo con el homenaje a Rubén Domínguez, Subcampeón de Europa con la Selección Española U16, el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, Adolfo Magrañal, se daba cita en el Ayuntamiento de Puerto Real para reunirse con Antonio Romero, Alcalde de La Villa; Juan Antonio Pontones, Concejal de Deportes; y José María Hita, Jefe del Área de Deportes del Consistorio.
Magrañal fue claro, según ha podido saber Puerto Real Hoy, ya que mostró la deuda que, tras bajar levemente en 2015, había contraído la entidad a fechas de 2018, que serían alrededor de 16.000€.
Una cifra que ha supuesto una verdadera losa para el club que comanda desde hace varios años Francisco Carlos Moreno, quien cogió las riendas de la Entidad de Salvador Pérez «Boris». El club para esta próxima temporada contaba, a priori, con dos equipos en categorías senior (masculino y femenino) y un pre infantil femenino.
El futuro
El futuro de los equipos de AD Las Canteras podría pasar para la próxima temporada por Cádiz. Y es que, según ha podido saber este periódico de varias fuentes, este sábado se mantuvieron reuniones con el CB Puerto Real y su presidenta, Toñi Marchante. La mandataria del CB Puerto Real manifestó su predisposición, siempre a expensas de los números, y su actitud de mano tendida para recibir a los equipos de AD Las Canteras.
Sin embargo, un giro de última hora podría haber provocado que los equipos se marchen hasta Cádiz, con un club que habría hecho una oferta acorde.
Las pistas, otro problema
Puerto Real Hoy ha sabido de primera mano que la dirección deportiva, dirigida por Baltasar Maldonado, ha comunicado a padres y jugadores que los equipos, pese a estar jugando bajo el auspicio de un club de Cádiz, seguirían entrenando en las instalaciones deportivas de Puerto Real.
Un hecho que ya cuenta con un precedente en nuestra localidad, y precisamente en uno de los clubes desaparecidos como el Club Voleibol Puerto Real. La cantera del conjunto verdiblanco dirigida por Carlos Cutilla, para poder seguir compitiendo, tuvo que estar una primera temporada bajo el paraguas del Club Amigos Cádiz, aunque los entrenamientos en Puerto Real les supuso el abono correspondiente de las tasas deportivas por el alquiler de las instalaciones. Posteriormente, la cantera del voleibol puertorrealeña se organizó para crear un nuevo club con el que poder acogerse a las ayudas de las pistas.
Esta será una situación a la que tendrán que enfrentarse los tres equipos de AD Las Canteras si participan en competiciones bajo la denominación de otro club o entidad de fuera de Puerto Real. En caso, presumible, de que se creara otro club para acoger a estos equipos, tendrían que colocarse en el último lugar para la elección de pistas para disputar entrenamientos y partidos en esta campaña, en una medida que podría traer bastante protestas por parte del resto de clubes.
Sea como fuere, AD Las Canteras se despide del panorama deportivo puertorrrealeño, habiendo conseguido varios ascensos a liga EBA, en categoría sénior, así como presencia en diversos campeonatos de Andalucía en categorías base.
Foto: Archivo PRH