El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, del partido EQUO, atendió a Puerto Real Hoy telefónicamente tras las acusaciones de Andalucía Por Sí. En las mismas, Vicente Fernández, Coordinador de la Gestora del nuevo partido andalucista, afirmaba que el Edil de Urbanismo no se había reunido con los taxistas para consensuar la propuesta de transporte público a las zonas rurales.
Villalpando confirmó que la reunión con los taxistas tuvo lugar el 28 de Noviembre del pasado año, a la misma «asistieron Iván Canca, Antonio Villalpando, dos técnicos de Infraestructuras y dos Taxistas de Puerto Real, cada uno representando a una asociación de Taxistas del municipio. Los taxistas mostraron predisposición y a su vez la necesidad de consultar a los compañeros para establecer un marco».
«‘No se ha reunido con los Taxistas’, ‘Engaña descaradamente’ dicen calumniosamente de mi persona. Luego se vislumbra la medio verdad. Los taxistas no tienen claro cómo va a ser el sistema. Pues claro. ¡Nosotros contamos con ellos antes de preguntar al Consorcio Metropolitano de Transportes y ahora que sabemos que podemos implantar el taxi a demanda tenemos que cerrar los términos del acuerdo!», señala el Edil.
“Los que me llaman mentiroso son menos de fiar que las balas que disparaban al Equipo A: El Partido Nacionalista Andaluz, que estafa a sus votantes de derechas vendiendo unos fines mientras en sus estatutos defienden el Estado de Andalucía. Como no se atreven a llamarse Nacionalistas, buscan pseudónimos tipo quinielas, AxSi, que escondan su carácter nacionalista. Para parecer serios, escriben notas de prensa con medias verdades, en el fondo, grandes mentiras, de las que si realizamos exégesis concluimos que mantienen como constante cierta tendencia a la Ciencia Ficción”, prosigue.
«Les comunicamos las experiencias similares que se habían desarrollado en otros puntos de España, en especial Canarias y Alicante. Mostraron ser gente seria y pusieron sobre la mesa diferentes formas de realizar el servicio pues uno de los requisitos que contemplamos es garantizar el acceso al transporte público de las personas con movilidad reducida. Quedamos en preguntar al Consorcio una vez se aclarara cuando se podía establecer el Taxi a Demanda para no entrar en competencia con el Autobús y calculáramos las posibles inversiones necesarias para la realización de las nuevas paradas en circunvalación en torno a Tapiceros y luego en Avda. de México. Como anécdota, Canca no quiso hacerse foto para publicitar la reunión, y bromeó ‘¿Acaso somos Maribel Peinado para querer sacar fotos de todas las reuniones que tenemos?'», continua.
«El proceso que se ha seguido es el de la secuencia lógica condicionada. Esto es, el diseño de una red de transporte público en la que interfieren distintos agentes y en la que la ausencia de uno de ellos condiciona al conjunto del sistema. Si se da el caso de no poder llegar a un acuerdo con el Consorcio de Transportes, si no se puede llegar a conseguir el dinero de los atrasos al mismo o si no tenemos permitido realizar un convenio o contrato para la instalación del taxi a demanda, todo el conjunto del sistema de transporte caería, dado que en la estrategia cada uno de los elementos desempeña una función específica y no hay otro transporte que lo sustituya», añade.
Villalpando recalcó que la reunión de los taxistas se mantuvo meses antes de enviar la documentación al Consorcio de Transporte, para preguntar desde una posición de conocimiento: “Si vosotros queréis gestionar el taxi a demanda o nos autorizáis a su implantación sabemos que los taxistas están en predisposición de llegar a un acuerdo. Los números salen, el servicio prestado es mejor y se fomenta el empleo local. Somos fuerzas de izquierda”. «Todo cuadraba y hoy sigue cuadrando porque el Consorcio nos ha hecho aportaciones importantes que vamos a tener en cuenta y nos da vía libre para que establezcamos por nuestra cuenta el convenio con este colectivo», explica.
“Creo que lo más interesante es que Vicente Fernández se pase por Sitges en Cataluña, para aprender de Nacionalismo sin complejos y de Ciencia Ficción”, concluye el Edil, quien también tiene previsto dar cabida en el servicio de transporte urbano a los vecinos de la Carretera del Portal, quienes han recogido 300 firmas para ello.