El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, de Sí se Puede Puerto Real (SSPPR), ha manifestado que el gobierno local tiene este año «la difícil misión de aprobar unos presupuestos equilibrados» y, teniendo en cuenta la delicada situación económica del Ayuntamiento, ha asegurado que si en el mismo existe margen para un capítulo de inversiones serán los ciudadanos quienes decidan a qué se destinan.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, de Sí se Puede Puerto Real (SSPPR), ha manifestado que el gobierno local tiene este año «la difícil misión de aprobar unos presupuestos equilibrados» y, teniendo en cuenta la delicada situación económica del Ayuntamiento, ha asegurado que si en el mismo existe margen para un capítulo de inversiones serán los ciudadanos quienes decidan a qué se destinan.
En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde puertorrealeño ha comentado que recientemente han presentado un primer borrador de los presupuestos. Según ha explicado, vienen de un presupuesto prorrogado de 44 millones de euros, si bien han observado que «los ingresos reales que se obtuvieron el año pasado fueron 30 millones», con lo que el Ayuntamiento ha venido funcionando «con un déficit de más de diez millones de euros».
Al respecto, ha argumentado que si se van pagando entre seis y ocho millones de deuda todos años pero se generan diez más, «ciertamente pueden decir que están reduciendo deuda, pero la realidad es que no».
Por ello, el equipo de gobierno tiene la «difícil» tarea de elaborar unos presupuestos que sean «equilibrados» y, para ello, han dado recientemente «un paso de gigante» con la aprobación del fondo de ordenación de la deuda, ya que «permite reducir la carga financiera y es una parte tranquilizadora».
Por otro lado, ha indicado que están en negociaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitarle «algunas medidas financieras que nos puedan ayudar no solo este año, sino a lo largo de todo el mandato».
De hecho, el próximo día 1 tienen una reunión en Madrid y tienen «las esperanzas puestas» en que sean atendidas algunas de las propuestas que lleva el Ayuntamiento para que se le rebajen intereses o, al menos, se haga «una ordenación de las deudas que tenemos pendientes».
Ha recordado el alcalde que la deuda es una de las herencias más complejas que han recibido de gobiernos anteriores, pues este 2016 terminaban los periodos de carencia y es «el primer año en el que tenemos que hacerle frente de verdad».
Romero ha aprovechado para criticar los intereses que se imponen a los ayuntamientos, que «impiden una verdadera financiación» de los mismos pese a que son las administraciones que «atienden los problemas reales de los ciudadanos».
«Simbólica» participación ciudadana
Dadas las circunstancias, ha indicado que «efectivamente estos no van a ser unos presupuestos participativos como tal», entre otras cuestiones porque «todavía no podemos hablar de cuánto vamos a tener, o si es que vamos a tener algún capítulo de inversión».
Ha comentado que una parte de las inversiones se destinará a pagar la parte municipal del programa europeo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y, si al final es posible que haya algo más para inversiones, «aunque sea una cantidad mínima», el gobierno municipal quiere que «las asambleas de cada zona decidan sobre esa parte del presupuesto» y determinen las prioridades.
Finalmente, el alcalde ha reconocido que sería «una cosa simbólica», ya que «de haber presupuesto para inversiones sería mínimo». No obstante, «con esos mínimos nos gustaría hacer una labor de participación», ha recalcado.
FUENTE: EP
Cuando no hay dinero, que decidan los ciudadanos y los hacemos corresponsables de los recortes, si hubiese dinero iban a decidir bastante….
Para que los ciudadanos decidan han de saber con total transparencia dónde y cuánto se invierte, sin presupuestos turbios u opacos…
pues claro que si,pero tu has visto alguien que propusiera esto,yo no,o con ellos vas a dudar y con los otros no
Los ciudadanos decidirán igual que lo debieron hacer por la peatonalización del centro y la celebración de las Damas de la feria, no? aro oé!
la damas, que se pague cada uno lo suyo,re aro