El Presidente del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, Antonio Noria, atendió los micrófonos de Radio Cádiz de la Cadena SER para hablar de la situación del Astillero de Puerto Real en estos momentos.
La planta de Navantia en La Villa solo tiene pendiente la construcción del cuarto petrolero, y Noria no quiso dejar pasar la oportunidad para decir que la incertidumbre está pesando en la planta. «Los ánimos están bajos, no ya solo por el quinto petrolero, que sería una opción que nosotros hemos marcado siempre para no tener un año de vacío, como sería el 2019, sino ya por el futuro. El quinto petrolero es un barco de ahora, para ya, que hubo muchos compromisos en su momento pero se han olvidado, pero el problema real del astillero de Puerto Real está en el futuro. Somos el único centro del grupo que no tiene asignado un modelo de barco para realizar. Por lo tanto, más que el quinto, que es cierto que lo reclamamos y seguiremos haciéndolo», señaló.
«No queremos entrar en campaña, evidentemente, pero a lo mejor tenemos que entrar por la situación que se está dando. Hemos llegado a tener 4.000 trabajadores en la planta de Puerto Real, con lo que ha supuesto esto durante tres años prácticamente. Ahora mismo, estamos por parte de industria auxiliar en 1.700. Hemos ido bajando ya que antes eran cuatro y ahora son dos. Y lo que es más temible, en mayo de 2019 el astillero de Puerto Real no tiene absolutamente nada que realizar», proseguía.
Antonio Noria insistía en que los cuatro petroleros se habían construido «en tiempo récord». «La realidad es que se ha cumplido en fecha y técnicamente se ha cumplido. No ha habido ningún problema añadido a la construcción de los Suezmax. Sabemos que no es el modelo de barco que queremos, perseguimos un modelo dual, que no estamos inventando nada ya que lo utilizan los grandes astilleros europeos, que es construcción militar y construcción civil. Cuidando el cliente siempre en lo militar, porque luego vienen los problemas», añade.
Noria echó de menos las cartas y notas de prensa en los diferentes medios para apoyar al Astillero de Puerto Real, al igual que ocurrió días y semanas atrás con el apoyo que recibió Navantia San Fernando para la construcción de las corbetas para Arabia Saudí. «Cosa que no se ve reflejada por ningún lado», indicó. «No se puede tener en este país construcción civil. Ahora mismo la zona mundial que más beneficios saca a la construcción naval no es lo que se nos ha estado vendiendo siempre de Corea del Sur o China, es Europa. En Italia, también están los franceses, finlandeses, especializados en ferrys porque realmente son barcos de bastante valor añadido y realmente una economía muy importante», explicó Noria.
«En Puerto Real tenemos que ir a una construcción dual, que realmente somos la mejor situación geográfica de este país en el grupo. No hay otra. Infraestructura técnica no hay otra igual. Tenemos 1,200 millones de metros cuadrados y la capacidad que se ha demostrado durante años. Ahora estamos celebrando el 140 aniversario de Puerto Real o de Matagorda. Y el capital humano importantísimo en la Bahía de Cádiz, por lo tanto no entendemos es cómo se nos quiere abandonar», insistió.
En 2019, en el paro
«La carga de trabajo está muy lejos, en 2019 empezamos a estar en el paro. Prácticamente todos», volvió a afirmar Noria, que puso en duda y bajo discusión que el astillero de Puerto Real tenga algo de carga procedente de Navantia San Fernando con respecto a las corbetas. «Entendemos que no es la solución para la Bahía de Cádiz. Después de todo lo que se ha vendido de los puestos de trabajo que se iban a crear con San Fernando con las corbetas, si tenemos algo en Puerto Real lo que estamos haciendo es dividiendo la mano de obra. No es la solución para Puerto Real las corbetas», incidió.
La preocupación en el Astillero de Puerto Real reside en la «discriminación que existe entre la Ría de Ferrol y la Bahía de Cádiz». «A nosotros nunca nos ha gustado hacer comparaciones autonómicas porque al final hablamos de compañeros y de construcción naval. Pero claro, cuando ves las inversiones de la Ría de Ferrol y ves las inversiones que se van a hacer en la Bahía de Cádiz, te tiene que sorprender. 400 millones en la Ría de Ferrol y 80 en la Bahía de Cádiz. Pero es más, el Plan Industrial que se nos quiere presentar, tiene tres pilares fundamentales. Uno es los barcos; otro es plantilla, que estamos elaborando pero que sabemos los datos concretos de lo que se quiere hacer. En todos nos duplica. Mientras que en Cartagena y Ferrol por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que es lo que verdaderamente sustenta. Porque se dice ‘en la construcción civil se pierde dinero‘, y eso habría que analizarlo», expresaba Noria.
«Los PGE todo vale. Pero en Cartagena y en Ferrol, 4.000 millones con los programas cerrados. Para la Bahía de Cádiz, 150 millones. La discriminación entre unos y otros es bastante importante. Todo esto está en el Plan. En Plantilla, nos duplican. Cerca de 2.000 en Ferrol y 1.000 y pocos en la Bahía de Cádiz en los tres astilleros», indicaba.
Una plantilla que irá disminuyendo ya que la edad de los trabajadores irá aumentando en la Bahía de Cádiz, un problema más añadido a los astilleros gaditanos. Por otro lado, el último pilar del Plan Integral 2018-2020 que la SEPI prevé firmar con los comités de empresa de Navantia en toda España contempla un apartado de inversiones. «400 millones previstos para Ferrol en modernización y 80 millones en la Bahía de Cádiz. Pocas inversiones van a hacer cuando Puerto Real es un centro que cuenta con las mayorías pesadas del mismo, con los pórticos, las líneas de trabajo….», se quejaba Noria.
«No pretendemos tener 4.000 trabajadores siempre en Astilleros de Puerto Real. Podemos tener 4.000 trabajadores entre los tres centros. Esto ha sido un punto importantísimo que se dio con la lucha que tuvimos para conseguir los cuatro petroleros, y sabemos que no vamos a tener cuatro petroleros siempre. Pero bueno, si vienen los barcos que estamos pidiendo, seguro que vamos a tener un trabajo importante en la Bahía de Cádiz. Si nos dieran dos líneas distintas para la producción, en lo militar y en lo civil. Nosotros podríamos estar hablando de quitar el paro en la Bahía, aunque parezca mentira. Construyendo dos barcos, en un año. Dos barcos civiles y dos barcos militares, estamos hablando, con lo que se reincorpora, no dentro del astillero sino fuera de los astilleros viviendo del trabajo del mismo. Estamos hablando de más de 7.000 puestos de trabajo», detallaba.
¿Deficitaria?
¿Es deficitaria la construcción civil? Es una pregunta bastante recurrente por parte de los empresarios y que quiso desmentir totalmente Antonio Noria. «¿La construcción Civil da pérdidas? Relativas», se sorprendía Noria quien afirmaba que actualmente los astilleros de Daewoo (Corea del Sur) están actualmente en crisis y sostenidos con ayudas del estado surcoreano. «Por cada euro que se pueda estar invirtiendo en mantener los puestos de trabajo, 4.000, le estamos revirtiendo realmente 3 euros por cada euro. Por cada euro que el Gobierno pueda aportar a la construcción naval, en ayuda a armadores, al I+D+i estamos revirtiendo 4 euros por euro: Seguridad Social, IRPF, y quitamos paro. Esa columna hay que tenerla. Realmente todos los barcos, no solo en este país, sino en Corea del Sur y en Navantia, los barcos militares también. Lo que pasa que, como decíamos antes, están dentro de los PGE. No hay números rojos ni negros. No hay bullas ni tiempo», proseguía.
Noria quiso hacer su defensa férrea a la construcción civil que se está haciendo en la Bahía de Cádiz. «¿Qué industria en la Bahía de Cádiz puede generar, con cuatro Suezmax, 4.000 puestos de trabajo? El mejor plan de empleo que pueda tener la provincia de Cádiz es tener barcos en los Astilleros», volvió a expresar el Presidente del Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real.
«Aquí hay dos cuestiones fundamentales. Una es la política, que es apostar políticamente, y la otra es, que los anteriores presidentes no apostaban por la construcción civil, pero ahora no conocemos al nuevo presidente de la SEPI, aunque si tienen los mismos asesores… Una de las pegas que ponen es la pérdida económica, sin mirar el PIB que genera en la provincia, no han mirado la reversión en el Estado de la propia inversión que se hace, y han abandonado la construcción civil y no podemos entenderlo. La Armada ahora mismo podemos decir que da mucho en la construcción naval de este país, y evidentemente tienen cariño con Ferrol. Todo se hace en plan militar y en Ferrol. Está clarísimo y solo hay que ver los datos de antes», insistía.
«A Puerto Real lo quieren convertir en un Fene, que es el otro gran astillero que tenían allí en la Ría de Ferrol. Que en definitiva se ha quedado con 200 trabajadores y haciendo algún molino. La naval de Sestao que se privatizó era del grupo nuestro, al final termina cerrándose con 150 trabajadores que estaban acogidos a los acuerdos de la construcción naval civil por lo que la SEPI se ha comprometido a que esos 150 trabajadores se ingresaran en los centros que aún tenemos. Realmente sí es verdad que la construcción naval tiene que estar en manos del Estado. Apostamos por una empresa pública porque no puede ser de otra manera. Ha habido unas 70 empresas auxiliares trabajando en Astilleros de Puerto Real, ¿qué supone eso para la economía de la provincia?», reiteraba.
Sobre las movilizaciones
«Llevamos un año y medio moviéndonos o pidiendo el quinto petrolero sin grandes escándalos. Hemos tenido reuniones con todos los que nos han querido escuchar y seguimos reivindicando la construcción civil o la construcción dual en los astilleros de Puerto Real. Estamos esperando a ver si la semana que viene tengamos reunión en Madrid, aunque por otra parte la asamblea de trabajadores del astillero de Puerto Real ya ha dicho que no se firma por parte de Puerto Real ese Plan Industrial si no hay barcos. Porque, ¿de qué Plan Industrial me van a hablar si no hay barcos para el futuro?, es un engañabobos. Por lo tanto, eso lo ha dicho la Asamblea», explicaba.
«Dependiendo de las noticias que traigamos de Madrid, o no, a nosotros no nos gustaría entrar en campaña. Significa hacer lo que hemos hecho en otras ocasiones. Aquello está abierto, por mucho que se nos critique, a las movilizaciones que hemos hecho. Por eso está Navantia Puerto Real abierto. Y lo que no queremos nunca es convertir un problema socio laboral en un problema de orden público. Pero muchas veces nos vemos empujados. A ningún trabajador de astilleros de Puerto Real, ni ahora ni antes, le ha gustado salir al puente, así de claro. Pero el salir al Puente, a nosotros nos da la sensación de que nos ha mantenido abiertos. Y algunas veces, algún que otro político le ha favorecido porque le ayudaba a pedir cosas en Madrid para el sector naval. No queremos entrar en esto en estos momentos, seguimos trabajando en la línea de conseguir las cuestiones negociando y con otro tipo de acciones. El otro día tuvimos un acto simbólico, la asamblea discurrió y fuimos una hora al margen del puente. El Puente es algo más que un hecho reivindicativo, es algo simbólico y queremos quedarnos ahí. No queremos ir más allá. Pero desde luego las promesas hay que cumplirlas», recordaba.
«Tanto la Presidenta de Navantia como el de la SEPI son andaluces. Y van de la Junta de Andalucía. Esto puede ser bueno o malo. Bueno porque entendemos que si es andaluz van a cuidar de la Bahía de Cádiz, pero también puede ser malo para no demostrar que la Bahía de Cádiz se cuida más que la Ría de Ferrol, y se está demostrando lo segundo. En estos dos días últimos se han estado hablando asuntos que son de irresponsabilidad por parte de la presidenta, lo tengo que decir así. Se ha hablado del Astillero 4.0, que se va a hacer en Ferrol, cuando en Puerto Real se lleva cuatro años trabajando en él. Se ha hablado de todo el material que se va a instalar en las fragatas que van a hacer, un trabajo que estamos haciendo en Puerto Real, como son las impresoras 3D, y que hemos realizado y hemos puesto en los petroleros», recordaba.
«Hay un equipo de técnicos importantísimo en el astillero de Puerto Real, que además le estaban enseñando a Ferrol qué máquinas tenemos y cómo se puede hacer. Por algo por lo que la Presidenta sale diciendo que eso se va a hacer por primera vez en Ferrol. No. Entérese primero. Pero el que lleva al lado, un tal Gonzalo Mateo, director industrial, y es bazanero como decimos nosotros, no quiere saber nada de la construcción civil. Ataca al astillero de Puerto Real y eso es una realidad, no me lo invento yo ni es un discurso vacío que quiera dar», señalaba.
Sobre el quinto petrolero, Noria finalizaba afirmando en que tenía «sus dudas, yo espero que la Junta de Andalucía, porque la presidenta se comprometió públicamente que iba a pedirlo y lo hizo en una nota de prensa y en la entrega de la plataforma eólica que hicimos. Dijo que había que venir por el quinto petrolero. Lo que no se si no se lo ha comentado al Presidente de la SEPI y a la Presidenta de Navantia, o no le han hecho caso, es la duda que tengo».