El juzgado de lo Penal número uno de Cádiz acoge este martes 12 de marzo el juicio a los siete manifestantes que fueron detenidos durante la huelga del metal en noviembre del 2021 por los disturbios protagonizados en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz), para los que la Fiscalía pide una pena de tres años de prisión a cada uno de ellos.
Según ha detallado la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) en un comunicado, la petición de la Fiscalía es de dos años por desorden publico y un año por atentado a la autoridad para cada uno de los detenidos.
Ante esto, CTM ha anunciado una concentración desde las 08,30 horas del martes en los juzgados gaditanos, ubicados en la avenida de la Sanidad Pública, en apoyo a estos trabajadores por esta «injusta acusación» y para exigir la absolución de sus compañeros.
Además, en la Asamblea Nacional de Nación Andaluza celebrada la semana pasada en Córdoba, se puso de manifiesto que este juicio «criminalizada de nuevo» a los manifestantes al ser juzgados «solo por defender sus derechos como clase trabajadora» mientras que «quienes mueven los hilos de este sistema asesino capitalista y sus siervos los jueces, políticos del Régimen y fuerzas represivas gozan de total impunidad».
La Asamblea trasladó su apoyo y solidaridad a los trabajadores del metal y a las mujeres y hombres gaditanas que «dignamente salieron esos días a la calle a defender los derechos de todo el pueblo trabajador gaditano y andaluz». «Exigimos la absolución de los detenidos en la barriada del Río San Pedro y manifestamos nuestra firmeza en seguir y ampliar la lucha para que más temprano que tarde logremos una Andalucía Libre sin explotación y opresión capitalista», han señalado.
Por su parte, en un vídeo compartido por la CTM, el ex alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que gobernaba por aquel entonces en la ciudad y mostró su apoyo a la huelga en varias ocasiones, ha asegurado que este juicio tiene un objetivo «ejemplarizante», que persigue que «para el futuro los trabajadores del metal se lo piensen dos veces y no salgan a la calle a pelear y a pedir lo que les pertenece: dignidad».
Es por eso que ha hecho un llamamiento a acudir a la concentración de este jueves para acompañar a los trabajadores y «sientan que no están solos». «Nos quieren metidos en nuestras casas y obedientes, pero no lo van a conseguir», ha afirmado el exalcalde gaditano.
Los procesados participaron presuntamente en los disturbios producidos los días 22 y 24 de noviembre de 2021, cuando se colocaron barricadas para cortar el tráfico en la barriada del Río San Pedro y alrededores y lanzaron botellas, piedras y otros elementos peligrosos a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona.