El candidato de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil, ha lamentado que “para el Ayuntamiento de Elena Amaya no haya más Carnaval que la fiesta con músicas comerciales actuales, dejando en un muy segundo lugar a las agrupaciones puertorrealeñas, las cuales, año tras año, están en un preocupante retroceso”.
Desde la organización andalucista de izquierdas han recordado que “el Carnaval en La Villa es parte de la cultura popular, una traducción del cual se tiene constancia desde finales del siglo XIX, y que tuvo períodos de gran esplendor durante la II República y en los años 80 y 90 del pasado siglo”.
A tenor de los actos programados para este Carnaval 2023, “para el equipo de Gobierno de Elena Amaya, este Carnaval son sólo unos días de música para los más jóvenes y unas pocas atracciones de feria, mientras que está dejando agonizar el Concurso en el Teatro Principal y sin incentivar de forma clara a las, cada vez menos, chirigotas, comparsas, cuartetos y coros de nuestra ciudad”.
Para Gil, “la falta de cariño” por el Concurso del Teatro Principal, “ha quedado de manifiesto en el descontrol con las inscripciones y el sorteo de agrupaciones participantes”. “Está claro -ha continuado- que el Carnaval no está entre las prioridades culturales y lúdicas del Ayuntamiento de Puerto Real”.
Es por ello que “desde Adelante Andalucía abogamos por trabajar con la cantera, fundamental para el relevo generacional y un firme incentivo de las agrupaciones puertorrealeñas, así como potenciar el Carnaval de la calle, santo y seña del verdadero Carnaval de la Bahía de Cádiz”.
FUENTE: Adelante Andalucía