Tras los doce primeros meses de Aurora Salvador al frente del ejecutivo local en minoría conformado por la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía, los cuatro concejales andalucistas han hecho balance en rueda de prensa de la gestión que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno. Sandra Rodríguez, Jesús Plaza, Raquel Calvo acompañaron al portavoz de AxSí, Alfredo Fernández, durante la comparecencia y compartieron ante los medios de comunicación que este año de legislatura ha supuesto “un claro retroceso para el municipio en muchas materias”.
En primer lugar Alfredo Fernández recordó que la alcaldesa y sus concejales “iniciaron este mandato queriendo ser una Confluencia de Izquierdas para la gente y han llegado al primer año de legislatura siendo una confluencia para ellos mismos, para sus intereses y para sus excusas con un Gobierno en minoría en un pacto a cambio del ‘pack sillón+sueldo’ ofrecido al único concejal de Adelante que se ha traducido en el descontrol, la inactividad y el desinterés de una alcaldesa que ha querido hacer de Puerto Real su experimento político”.
El andalucista quiso destacar “el primer gran engaño” de la legislatura que fue “aprobar la mayor subida de sueldos de la historia del Ayuntamiento de Puerto Real con el incremento de casi un 40% en las retribuciones del Equipo de Gobierno, siendo el más caro nunca antes conocido con el apoyo y la permisividad del Partido Popular a cambio de un sillón en los consejos de administración de las empresas eléctricas, apartándonos en la representación a los andalucistas”.
Por otro lado, el diálogo y consenso con los grupos de la oposición ha sido otro asunto que desde AxSí han querido poner énfasis ya que “han abusado políticamente de las caras amables cuando intentan torpedear la labor de la oposición en cada pleno queriendo imponer un rodillo imaginario para luego lamentarse de no poder sacar hacia adelante expedientes administrativos de relevancia por no haber querido negociar absolutamente nada”.
“Después de un año la alcaldesa no ha sido capaz de presentar ni un borrador de presupuestos que vaya impregnando el sello del modelo de ciudad que quieren para Puerto Real, para que los ciudadanos conozcan dónde se va a invertir sus impuestos, por lo que está claro que ni tienen modelo ni les importa el futuro más próximo de nuestro pueblo”, destacaron en Andalucía Por Sí.
La ausencia de mantenimiento urbano, el abandono de parques y zonas verdes, la inexistencia después de un año de medidas para reactivar la participación ciudadana, el silencio ante los ataques a la educación pública por parte de la Junta en el municipio o la falta de transparencia en los asuntos internos del Ayuntamiento fueron otros temas que los andalucistas pusieron sobre la mesa para calificar negativamente la gestión de la Confluencia y Adelante.
Los concejales y concejalas de AxSí hicieron público también un asunto del que se dará cuenta en el próximo Pleno del Ayuntamiento y entienden que es simbólico del “agotamiento y la falta de ganas de trabajar del Gobierno Municipal” por la renuncia a la dedicación exclusiva del delegado de Deportes y Educación, José Luis Rodríguez Súnico.
“Ha formalizado la renuncia a su sueldo para incorporarse a su puesto de trabajo, pero mantiene las delegaciones de gobierno, por lo que no entendemos este silencio y la falta de explicaciones a los ciudadanos de lo que ocurre, porque no sabemos si este concejal va a atender dos áreas tan importantes en sus ratos libres, va a traspasar la responsabilidad a otro compañero o dimitirá en los próximos meses”, anunció Alfredo Fernández al tiempo que comparó la situación “con la que protagonizó su compañero el señor Canca, que cuando cumplió un año y medio de Gobierno en la pasada legislatura salió corriendo al ver el esfuerzo que supone gestionar este Ayuntamiento”.
En contraposición, Andalucía Por Sí ha valorado positivamente la iniciativa para la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio “un asunto que desde el minuto uno hemos apoyado y trabajado junto al Equipo de Gobierno porque se trata de una cuestión de dignidad que va a mejorar desde lo público la vida de mucha gente, usuarios y trabajadoras del servicio”.
«Seguiremos del lado de la ciudadanía»
Por su parte, Sandra Rodríguez tomó la palabra como coordinadora local de la formación andalucista en la localidad para destacar que “seguiremos trabajando al lado de la ciudadanía, escuchando sus demandas y canalizándolas en el Pleno, eso es trabajar desde la oposición mientras lo compatibilizamos con nuestras responsabilidades laborales”.
Finalmente, Rodríguez recordó que el trabajo de su grupo ha sido muy fructífero y positivo en este año, “fundamentalmente porque hemos sido el grupo que más ruegos, preguntas y propuestas ha presentado al Pleno, entendemos que así se lidera verdaderamente la oposición, con actividad política, sin discursos que solo buscan ponerse medallas como hacen a diario otros partidos, en definitiva los hechos nos han posicionado en la defensa permanente de los intereses de los vecinos y vecinas de Puerto Real y eso nos anima a seguir luchando”.
A preguntas de los periodistas Alfredo Fernández aseguró que el Ayuntamiento de Puerto Real funciona como «departamentos estancos. Los expedientes administrativos se trabajan de forma individual por parte de los concejales y no son un equipo. Cada uno trata de sacar sus problemas y no son capaces de funcionar como equipo. La Alcaldesa ni coordina ni es capaz de poner orden entre sus concejales».
Tampoco faltaron palabras para el que fuera ex Alcalde de la localidad, Antonio Romero, ahora como Concejal de Recursos Humanos. «No le vemos ilusión, tiene una falta de compromiso. Ellos han venido a gestionar el Ayuntamiento como pueden. Veo una desgana y desinterés mayúsculo», expresó Fernández.
«La diferencia con aquel entonces es que Antonio Romero llegó junto a su equipo de gobierno sin saber nada. Luego se ha presentado en otros equipos de gobierno, como han sido Montilla y él. Creo que este Gobierno se encuentra marcado por el conformismo y la falta de ganas. Ves a la Alcaldía y al resto del equipo de gobierno y están más preocupados de otros temas que de sacar un proyecto de ciudad», señaló Jesús Plaza.
Sobre si creen que el actual equipo de gobierno agotará la legislatura en el Consistorio, los Andalucistas volvieron a dejar claro que, en caso de que así fuera, no serán ellos los que se sienten con el Partido Popular y VOX, así como con una propuesta del PSOE que lleve a Elena Amaya como candidata para volver al sillón municipal.