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jueves, 21 noviembre, 2024
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Los Pequeños en el coche, ¿Viajan seguros?

Cuando va a nacer nuestro bebé, hacemos un listado de todos los objetos que necesitan: carrito, cuna, ropa, bañera, pañales, portabebé… Normalmente, le solemos dar prioridad al carro de paseo, del cual hacemos un máster en carritos para dar con el ideal. Cuando ya nos decidimos, acudimos a las tiendas a que nos asesoren y nos encontramos con un accesorio más que se vende con el pack: el grupo 0+ o “maxicosi”. No le damos la mayor importancia, no miramos la calidad de materiales, ni la forma de anclarlo al coche. No nos enseñan a instalarlo ni nos dicen que, como silla de seguridad que es, no ha de usarse para el paseo, sino para un uso exclusivo en el coche.

Llega la hora de hacer uso de este dispositivo y no tenemos ni idea. Seguimos las instrucciones pero nos quedamos con la sensación de “¿y si no está bien instalado?”. Como nadie nos ha enseñado, no podemos tener la certeza de que va correctamente. Y un sistema de retención infantil mal instalado no sirve de nada. Un 65% de las sillas de seguridad en España están mal instaladas.

Es por ello que se hace necesario exigir un nivel de especialización en este sector, pues es el objeto de puericultura más importante de todos, ya que es el que se encargará de velar por la vida de tu hijo, y de protegerlo ante la posibilidad de accidente. Es su seguro de vida.

Para que nuestro hijo vaya de la forma más segura posible, han de cumplirse 3 premisas: que la silla se adapte correctamente al niño, que se adapte correctamente al coche, y que esté correctamente instalada.

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  1. Para que se adapte correctamente al niño, ha de ser una silla que se corresponda con su edad, peso y estatura. Es como un casco de moto, no puede quedarle grande ni pequeña.
  2. No todos los coches son iguales, por lo que no todas las sillas quedarán bien instaladas en todos los coches. Hay que mirar el listado de compatibilidades de la silla y ante todo, probarlas en nuestros coches antes de la compra, con el niño.
  3. La única forma de saber si está bien instalada, es que la instale un profesional que conozca su funcionamiento. Exígelo.

Las sillas de seguridad se dividen por grupos para adaptarse de la mejor forma al niño en cada etapa, pues no tienen la misma proporción un bebé recién nacido que un niño de 4 años. Es necesario indicar que hay que agotar al máximo la silla del grupo anterior para pasar al siguiente. Estos son:

  1. Grupo 0+: desde el nacimiento hasta los 13kg o hasta que la cabeza llegue al borde.
  2. Grupo 1: desde los 9kg hasta los 18kg.
  3. Grupo 2/3: desde los 15kg a los 36kg.
  4. Sillas multigrupo: son aquellas que abarcan más de un grupo. Podemos encontrarnos sillas de grupo 0+/1, de grupo 1/2, o de 1/2/3

Dicho esto, ¿Cómo sé si la silla que elijo es segura para mi hijo? Para saber esto tenemos que tener en cuenta que la única forma posible de que nuestros hijos viajen seguros es de espaldas a la marcha, tal y como se instala el grupo 0+. ¿Hasta qué edad? El mayor tiempo posible, con un mínimo de 4 años.

¿Por qué tanto tiempo? Porque la proporción cabeza-cuerpo de un bebé es tan dispar que el cuello debe de asumir una gran carga de fuerzas imposibles de soportar. En un recién nacido, la cabeza supone un 24% de su cuerpo. En un niño de 3 años es el 18%. En un adulto, un 6%. Se traduce que, en un impacto frontal a 50km/h y viajando en una silla de frente, el cuello de un niño correspondiente a 3 años y 15kg, llega a soportar unos 300kg, puesto que su cuerpo está sujeto por el arnés, pero la cabeza no, y sale despedida a dicha velocidad hacia el punto de impacto. El límite de supervivencia está en 122kg, según el Plus Test Sueco, el test de seguridad más exigente del mundo.

Son ellos, los suecos, los que han adoptado esta medida de seguridad con sus hijos desde hace más de 30 años. Sus hijos menores de 4 años siempre han viajado de espaldas a la marcha, consiguiendo con ello ser el país con el menor índice de muerte infantil en carretera del todo el mundo.

Por lo tanto, debemos tener claro una cosa: los niños deben viajar de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible, al menos hasta los 4 años. Es la única forma segura de viajar, para todos, pero se hace imprescindible para nuestros menores por su fragilidad y falta de madurez ósea y muscular.

Para cualquier duda o si se desea más información, no dudes en contactarme a través del correo: asesora.klippan.cadiz@klippan.es

Información extraída de:

www.dgt.es

www.acontramarcha.com

http://retensioninfantil.blogspot.com.es/

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1 COMENTARIO

  1. buenas tarde , mi comentario es y mas que un comentario es una queja ya que llevamos unos 4 años para que nos pongan unas losas que estan sueltas en la acera , y cualquier dia de esto va a pasa algo porque poraqui pasa muchas personas mayores y niños por favor les ruegos que nos lo areclen esto

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