Puerto Real Hoy realiza una serie de entrevistas electorales a los distintos candidatos. En ellas pueden conocer los distintos perfiles y propuestas de los partidos de cara a las próximas Elecciones Municipales del 24 de Mayo.
– Política para la Ciudad
Pretendemos desarrollar una política municipal que constituya un marco de acciones integradoras que permitan implicar y movilizar a la ciudadanía entorno a un proyecto común. Nuestro proyecto político no es corporativo, sino cooperativo, con capacidad de establecer relaciones de complicidad con agentes claves en un municipio donde prime la cohesión social.
Apostamos plenamente por los servicios públicos en nuestro afán de demostrar que, siendo públicos, son más útiles y están al servicio de la población, sin los intereses mercantilistas que convierten a la ciudadanía en mera clientela. Un municipio donde prime la garantía de acceso a suministros básicos a personas en situación de necesidad, con establecimiento de mínimos garantizados, tarifas progresivas y optimización de las empresas públicas
Queremos un ayuntamiento que sea claro en sus cuentas y en sus acciones, para lo que pretendemos establecer mecanismos de transparencia complementarios, que constituyan un acto de “lealtad institucional”, y generen la plena confianza de la ciudadanía en su administración local. Del mismo modo que hemos de garantizar una política económica basada en la proporcionalidad, la contención de gastos subsidiarios y austeridad en su representación política.
– Medidas en Servicios Sociales
Desde IU partimos de la necesidad de priorizar el gasto social y engrosar las partidas presupuestarias que el PA ha reducido a la mínima expresión durante esta legislatura, pues, sin esta medida de base no se puede hablar de acciones concretas en los Servicios Sociales. Del mismo modo es importante rescatar los convenios con las organizaciones y colectivos sociales que están paliando gran parte de los efectos de la crisis.
Nuestro proyecto político contempla entre sus prioridades la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda con una dimensión integral, con diagnóstico para el análisis y prioridad de necesidades (diagnóstico del estado de la vivienda, de las viviendas deshabitadas, rehabilitación, detección de las infraviviendas y del estado de las viviendas sociales).
En la atención a los colectivos de especial vulnerabilidad se ha de poner especial énfasis en la elaboración de un Plan Municipal de atención a nuestros mayores, siempre en coordinación con las instituciones competentes (Junta de Andalucía., SAS, servicios de dependencia). Entre otros compromisos ineludibles, también debe ser de orden prioritario un Plan especial de atención a la infancia, donde el derecho al alimento, las ayudas escolares y las becas de comedor deben constituir su máxime garantía, así como un programa de prevención y atención frente al abandono escolar.
El ayuntamiento constituye la puerta de entrada de la ciudadanía y hay que garantizar el bienestar social independientemente de quien ostente las competencias, luego ya batallaremos con el resto de administraciones. Del mismo modo IU pretende superar esa regresión al modelo asistencialista de las políticas sociales al que hemos asistido con el último gobierno. Cualquier medida destinada a superar el estado de precariedad en el que viven muchas familias debe promover la autonomía y la dignidad de las personas, porque eso es lo que diferencia un mero acto de caridad de lo que debe ser el ejercicio de un derecho fundamental.
– Medidas para el Fomento del Empleo.
Desde Izquierda Unida somos conscientes de que la principal problemática a la que se enfrenta nuestro municipio es el alto índice de desempleo y al desmantelamiento del tejido industrial que ha constituido nuestro principal motor de desarrollo. Las medidas para el fomento empleo que se incluyen en nuestro proyecto político se estructuran en cinco ejes fundamentales;
- La exigencia de un plan de reindustrialización en el entorno de la Bahía, donde una de los principales potenciales de nuestro municipio es la capacidad para aportar suelo industrial. Si bien, apostamos por una defensa a ultranza del sector naval
- El establecimiento de nuevos convenios con la Universidad, como única forma de promover el empleo de calidad con programas que sitúen a nuestro municipio como enclave de proyectos de investigación y desarrollo.
- Creación de espacios cogestionados para dar viabilidad a acciones emprendedoras, para la promoción del autoempleo y el impulso empresarial de personas jóvenes de nuestro municipio. Facilitar la accesibilidad a las Unidades de Orientación para empleo y el autoempleo tanto a nivel individual, como a nivel grupal para la optimización de recursos.
- Diversificación de la oferta formativa a través del IMPRO para favorecer la inserción laboral en los yacimientos de empleo activos que existen en nuestro entorno.
- Implementación de planes de atención a las PYMES y empresas cooperativas y de economía social (con inclusión en las cláusulas de contratos públicos)
– Qué Puerto Real quiere en los próximos cuatro años.
Pretendemos un municipio en el que exista un diálogo permanente entre la ciudadanía y sus representantes políticos, quienes deben constituir un referente de austeridad y en los que deben primar valores como la honestidad, la humildad y la constancia. Afortunadamente, el sentir de la ciudadanía ya no se identifica con meros figurantes con bastón de mando ajenos a las verdaderas problemáticas de la ciudadanía. Queremos un municipio donde la opinión de puertorrealeñas y puertorrealeñas sea integrada en las políticas municipales, para lo que la recuperación de los mecanismos participativos que han sido aniquilados durante los últimos años debe convertirse en una cuestión de orden mayor para las formaciones políticas que integren la nueva Corporación Municipal.
– Espera que Puerto Real haya “perdonado” a Izquierda Unida tras las Elecciones de 2011.
No creemos que sea una cuestión de “perdonar o no perdonar”, más bien es una cuestión de responder al proceso de transformación y de regeneración de nuestra formación política, una necesidad que el electorado de izquierdas hizo manifiesto en las urnas en las últimas elecciones municipales. Creemos que las dificultades que nos ha tocado enfrentar durante esta legislatura han supuesto una oportunidad de crecimiento para nuestra organización política, y ahora iniciamos una nueva etapa con una candidatura renovada. Un nuevo proyecto político de izquierda con el que pretendemos responder al proceso de transformación social y política en el que estamos inmersos para volver a convertirnos en la mejor opción política para Puerto Real.
– ¿Qué solución le daría a la crisis deportiva que tiene la ciudad?
IU entiende que para dinamizar la práctica deportiva en nuestro municipio existen dos vertientes que han de ser integradas en un plan de acción municipal;
Por un lado se hace imprescindible promover el deporte base, el deporte de mantenimiento para todos y todas, no solo como hábito saludable, sino en su dimensión recreativa y elemento de relación comunitaria, que se ajuste a todos los sectores de población. Por otro lado es fundamental la creación de una cartera de promoción deportiva que de soporte al deporte de competición, para lo que pretendemos recuperar los convenios con los Clubes y asociaciones deportivas.
Para poder poner en marcha este plan de acción integral consideramos necesarias una serie de medidas complementarias que incluyen la mejora de infraestructuras (como reparación de goteras y mejoras en la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes), así como la dotación de equipamientos necesarios en espacios destinados al deporte (como la instalación del césped artificial en el campo del IES “Virgen del Carmen”). Así mismo, desde IU incorporamos a nuestro programa otras medidas de carácter integrador que contemplan la creación de mecanismos representativos intermedios de carácter abierto y participativo para dinamizar la práctica deportiva municipal de forma permanente.
Desde IU también proponemos la agilización de los trámites burocráticos para el uso de las instalaciones deportivas a través de la instalación de máquinas automáticas expendedoras de tickets. Integrando nuevos dispositivos que permitan centralizar los pagos, evitando el desplazamiento de usuarios y usuarias a entidades bancarias y cualquier otro paso intermedio para alquilar pistas, reservar espacios u obtener bonos para el gimnasio.
– ¿Con quién estaría dispuesto a pactar si fuera necesario?
En caso de que hubiera que pactar, tan solo sumaríamos fuerzas con un partido con base ideológica de izquierdas y, por supuesto, en virtud de la afinidad de programas. Ni que decir tiene que PP y PA quedarían por completo fuera de nuestras miras, puesto que, bajo ningún concepto, estaríamos dispuestos a gobernar con otra formación política con la que no existiera una fuerte analogía ideológica. Entendemos que con la derecha no existe viabilidad para el consenso de programas y no creemos en los pactos que responden únicamente a repartos de despacho.