Defender la alegría con mayor participación ciudadana para difundir la cultura popular. Esta podría ser la conclusión de la reunión mantenida el martes entre José Alfaro, candidato a la alcaldía de Puerto Real por Izquierda Unida y la Federación de Peñas de nuestro pueblo.
La particular formación, el compromiso social, composición humana y la actividad cultural desarrollada de las Peñas de Puerto Real, convierten a estas entidades en agentes sociales, culturales y de participación ciudadana de notable consideración y un fenómeno muy específico de Puerto Real, donde sin duda han de ser consideradas entidades culturales.
Las Peñas expusieron la necesidad de relanzar los foros de participación de la ciudad (foro de fiestas, consejo de ciudad) que en los últimos años han ido perdiendo el espíritu y el protagonismo ciudadano con el que fueron creados.
Esta opinión de las Peñas, compartida con Izquierda Unida, adquiere especial relevancia y fiabilidad a partir de la dedicación que han mostrado durante muchos años al involucrarse en la participación cívica.
Este objetivo revitalizar los foros de participación implica, por una parte la incorporación de nuevos colectivos implicados, mejorar la funcionalidad y la agilidad con tareas claras y un compromiso serio del gobierno municipal de atender las propuestas expresadas en los foros.
Izquierda Unida considera que la cultura popular expresada a través de las fiestas merece una relación estable con las entidades sociales que a lo largo de los años vienen colaborando con este objetivo y por lo que ha de reconocérseles el protagonismo debido por parte de las autoridades locales.
FUENTE: IU Puerto Real