Los vecinos de las Calles San Fernando, Teresa de Calcuta y Barragán no aguantan más. Ya son casi 25 los años que la futura Asociación de Vecinos FERCAL lleva protestando por la situación de la discoteca situada en sus inmediaciones. Una problemática que podría haber afectado a la salud de varios vecinos.
Los vecinos de las calles San Fernando, Teresa de Calcuta y Barragán vienen soportando desde casi un cuarto de siglo las molestias derivadas la actividad de locales de esparcimiento, ubicados en esta zona del Casco Histórico de Puerto Real, en claro perjuicio del “inalienable derecho a su intimidad, descanso y tranquilidad”.
Estas molestas actividades han sido denunciadas hasta la saciedad ante el Ayuntamiento y tiene un dilatado historial de infracciones, alguna calificadas como muy graves, llegando incluso al cierre de alguno de los establecimientos.
Tradicionalmente las molestias se pueden resumir en la contaminación acústica que provocan directamente dichos locales durante su funcionamiento diurno y nocturno, y la situación del llamado “botellón” que se produce en sus alrededores de cuya regulación el Ayuntamiento ha venido haciendo dejación desde la entrada en vigor de la normativa reguladora de este lamentable fenómeno (Ley 7/2006).
Los efectos del Botellón vienen siendo: consumo de alcohol en la vía pública, su utilización como urinarios, gritos continuados, peleas, agresiones y daños a la propiedad pública y la privada en los domicilios y coches de los residentes y todo en claro riesgo para los propios participantes por estar ubicado uno de los locales en la confluencia de una “travesía” con intenso tráfico y sin acerado apropiado lo que incrementa el riesgo de cualquier concentración de personas, más aún si se encuentran en estado de intoxicación etílica.
Dudosa Licencia de Apertura
A mediados de abril de 2014, por impago reiterado a la entonces discoteca Sala Moon, la empresa Municipal le cortó el suministro de agua, circunstancia que debió provocar el cierre inmediato por parte de la Administración actuante, el Ayuntamiento de Puerto Real, por razones obvias de incumplimiento de la Licencia concedida y de riesgos sanitarios. Según parece el Ayuntamiento no dictó este preceptivo cierre que no obstante se produjo de hecho, circunstancia que denunciaron los vecinos afectados instando el cumplimiento de la normativa municipal en materia de caducidad de licencias que se produjo a mediados de octubre del mismo año (6 meses de cierre sin actividad). A Esta denuncia no fue atendida y, en consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento no procedió a instruir el correspondiente expediente de extinción de la Licencia por caducidad concediendo, por el contrario, un cambio de titularidad a un nuevo operador mediante Decreto de la Tenencia de Alcaldesa de Urbanismo, el 13 de noviembre del corriente.
Siguen las molestias
Con la reapertura de la discoteca en las condiciones antes explicadas se han reanudado de nuevo las molestias para los vecinos ya soportadas históricamente, cumpliendo, de este modo, una condena de “no dormir” y de “insalubridad” por la falta de rigor administrativo y por un incontrolado negocio de poca o ninguna rentabilidad social cuyas anomalías se han denunciado hasta la saciedad.
Para intentar evitar el padecer durante otro cuarto de siglo esta pena impuesta, ya que para la concesión de la licencia origen solo se consultó a tres vecinos de entonces (se puede comprobar fácilmente que son unos cuantos más), los actuales han formalizado la Asociación de Vecinos Fercal (en constitución) cuyo objeto social es desarrollar cuantas iniciativas permitan el ordenamiento jurídico para que se llegue a producir el cierre de estos locales en una zona que claramente no reúne condiciones para su funcionamiento sin provocar las molestias que se vienen denunciando y resarcir los daños habidos.
El Excmo. Ayuntamiento con los recursos que son de todos los contribuyentes promueve y ejecuta en lo que fue el Teatro de Verano un Centro de Ocio “moderno” que es donde deben reubicarse este tipo de actividades tanto las casas como las calles del Casco Histórico no reúnen condiciones para este tipo de instalaciones.
Con la apertura de la Discoteca de Juventud, la situación en general y las molestias a los vecinos en particular, se han agravado. Existen incumplimientos de horarios, adultos en horario de Juventud, confusión del marketing para adultos y jóvenes con mensajes monotemáticos sexuales, utilizando a veces, en la publicidad, idénticos programas de diversión picante para unos y otros y el uso de imágenes infantiles y la promoción de “zona de botellón”.
En esta movida a los menores de 16 años están consumiendo alcohol, utilizan la travesía para broncas, y juegos de skate y toman como referencia la discoteca para promover peleas entre pandillas de numerosos miembros. De cuanto está sucediendo la autoridad competente tienen puntual información suficiente para actuar.
FUENTE: Asoc. de Vecinos FERCAL
Que es lo que ha ocurrido con este tema? No olviden a estos vecinos. Y a los vecinos, ya saben, que no tengan miedo a denunciar. Están en todo su derecho.
Solidarizarme totalmente con estos vecinos,yo vivo en el paseo maritimo en una pequeña calle con locales y llevamos años soportando problemas de este tipo ,sin que ni el anterior gobierno ni este hagan nada para solucionarlo,hemos puesto muchas quejas en ayuntamiento,incluso una vez filtraron los datos de nuestra denuncia,con lo que sabian nuestros datos ,hemos llegado a recibir hasta amenazas cuando venia la policia a nuestra llamada asi que por temor ya no podemos hacer nada por que nadie quiere señalarse debemos confromarnos y aguantar ? Estamos totalmente abandonados por todas las administraciones incluso ya cuando llamamos a la policia esta ni acude .Nosotros pagamos todos los impuestos y tenemos nuestro derecho al descanso ,que reclamamos por lo que tambien exigo que el ayuntamiento de la cara y se implique en solucionar este problema.
Un ejemplo mas de que este gobierno del PA es un gobierno de pamplinas y no para solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía.
En muchas ciudades y pueblos de esta España este tipo de actividades ruidosas y nocturnas no están permitidas en zonas residenciales. Se reconoce el derecho de la gente a divertirse, pero en ellas hay zonas para discotecas, pubs, bares, salas de fiesta, bien ubicadas, con servicio continuo de taxis, zonas de aparcamiento, pero alejadas de las zonas residenciales, ya que hay otras personas que a esas horas también tienen derechos como el de dormir o descansar.
Estas cosas las hacen gobiernos municipales que se ocupan del bienestar de su población y no de hacerse fotitos, prometer obras faraónicas, tirar teatros para poner hamburgueserías y llenarse las manos de aceite usado.
No soy jurista, pero… incumplir de forma totalmente cortijera una normativa para beneficiar aun tercero, ¿Eso no se llama prevaricar?
Quizás por cosas como esa va el 15 de la lista, a saber….
Una pregunta: ¿si no tiene la licencia y es dudoso sus permisos, porque no denuncias a los juzgados??
Demasiado habéis aguantado. Nos alegramos del paso dado. Nos consta la inoperancia de este equipo de gobierno.