Los representantes sindicales de Navantia exigen carga de trabajo urgente y que se cumplan las promesas del Gobierno, entre ellas las de los contratos de relevo de un de unas plantillas que superan los 56 años de media. Entregarán a la dirección de la empresa un documento con medidas para salvar los astilleros, actualmente en una situación «crítica».
CCOO ha denunciado el incumplimiento reiterado del Gobierno central de loscompromisos de carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Cádiz, al tiempo que ha reclamado la misma unión política que existe en el norte de España para defender las factorías y la puesta en marcha de un Plan Industrial reflejado en un documento que entregarán a los responsables de la empresa. Otra de las principales preocupaciones de los representantes sindicales en la empresa pública es el envejecimiento de la plantilla, que según temen podría abocar al cierre de alguna de las tres factorías existentes en la Bahía de Cádiz.
El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, detalló las medidas del Plan Industrial para unas plantas que suponen el 24% del PIB de la Bahía: la consecución de carga de trabajo a través de políticas comerciales más agresivas, la inversión para la innovación o un rejuvenecimiento urgente de la plantilla estarían entre ellas.
La falta de jóvenes en la plantilla es, junto a la insuficiente carga de trabajo, una de las principales reivindicaciones: actualmente la media de edad supera los 56 años, algo que «en pocos años puede suponer el cierre de alguna factoría», en palabras de Peralta, y a lo que CCOO se opondrá «con espada y cuchillo». En este aspecto, recordó que nada se sabe del compromiso del Gobierno del pasado mes de enero para los contratos de relevo. El próximo año estarán en situación de jubilarse entre el 25 y el 30% de los trabajadores de las factorías.
También reclama el sindicato, dentro del Plan Industrial para Navantia, la formación y capacitación continua y que se llegue a acuerdos con las Universidades y centros de Formación Profesional para la realización de prácticas o el saneamiento económico y financiero ya que «nos han llevado a la quiebra técnica». La situación, según explicó, es «crítica», ya que en octubre la empresa entrará en causa de disolución al haberse «comido» los dos tercios de su capital social.
Como cuestiones de carácter urgente, el documento plantea el incremento de la carga de trabajo, motores para los BAM en la fábrica de motores, contratación del gasero, contratación de los Suezmax, acelerar los procesos constructivos de los submarinos S80, el Flotel y los BAM, adelantar la orden de ejecución de las F110
El representante sindical de CCOO en Navantia Cádiz, Manuel Núñez, reprochó a los políticos que sólo se acuerden de Navantia cuando llegan las elecciones. «Sentimos envidia de los políticos del norte», aseguró, ya que allí dejan a un lado las diferencias políticas para unirse con el objetivo común de conseguir trabajo, mientras «aquí se tiran los tiestos unos a otros».
El presidente del comité de Navantia Puerto Real, José Ángel Souto, explicó sobre las promesas incumplidas que se esté hablando de un quinto gasero «cuando no hemos hecho ni uno» pero «la realidad es que estamos sin trabajo y sin esperanza de tenerlo«.
«Nunca se ha hablado tan poco de los astilleros en una campaña electoral. Parece que lo han dado por perdido, pero desde CCOO no lo damos por perdido«, explicó el secretario general de Industria, Jesús Serrano. «Antes de que vengan los hombres de negro por una falta de liquidez por haber hecho mal los deberes el Gobierno debe trabajar para garantizar el empleo. Es urgente que se posicione un sector que tiene viabilidad y futuro».
FUENTE: CCOO Cádiz