Este lunes, los trabajadores del 061 volvieron a manifestarse a las puertas del Hospital Universitario de Puerto Real para reivindicar su situación contractual y precaria, en especial la de Fátima Pontones. Convocan una huelga indefinida a partir del próximo 25 de Abril.
Varias semanas después de que los trabajadores de la empresa MKPlan21, encargados del Servicio del 061 en la provincia de Cádiz, mostraran su situación frente a su sede en Puerto Real, este miércoles han vuelto a manifestarse contra la precariedad de sus contratos, especialmente de parte de la plantilla eventual, la cual lleva años bajo contratos de «obra y servicio».
Este hecho hizo que la Inspección de Trabajo actuara de oficio sobre uno de esos contratos, los cuales se han extendido de esta manera hasta por once años, pidiendo a la empresa la situación de los contratos temporales. Cabe recordar que MKPlan21 tiene una adjudicación de un servicio público por parte EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias).
Entre los contratos temporales que han terminado de manera fulminante se encuentra el de Fátima Pontones, Delegada Sindical por CGT. Un hecho que ha sido considerado como una represión sindical por el Sindicato. «Llevo trabajando 10 años como gestora de emergencia sanitaria, nunca he tenido ningún. Desde que estoy representando a los trabajadores ya hemos hecho varias protestas para que se cumpla y regularice la bolsa de las personas que estamos de forma eventual, ya que hay una compañera que lleva once años, yo y algunas más diez, nueve, ocho. Lo que intentamos es regularizar la bolsa. Desde que lo hemos intentado y denunciado, pues llevo dos meses en el paro. La empresa ha ido contratando a personas que llevan en la bolsa menos tiempo que yo trabajando», afirmó Fátima Pontones en su intervención.
«Los que trabajamos de forma eventual llevamos diez u once años encadenando contratos mensualmente. Queremos que se regularice nuestro contratos. La empresa lo que nos dice es que ahora mismo no tienen potestad ni decisión, no tienen criterio para contratar a la gente que tiene que contratar», finalizó.
Otra de las que también ha sufrido durante estos últimos días ha sido Clara Montero, también Delegada Sindical por CGT. Montero fue una de las miembros del O61 que sufrió agresiones por parte del guardia de seguridad.
«Lo que esta sucediendo es una represalia por su afinidad sindical, no ha tenido nunca ningún problema. La única razón que le dan es que hay una serie de contratos que están denunciados en Inspección de Trabajo, y mientras esto esté así ellos no pueden hacer nada. Pero mientras esto está así siguen contratando a gente por debajo de ella, y también una bolsa nueva que acaban de formar», declara Montero.
«Ella se ha llevado los dos últimos años prácticamente sin parar, por lo que, ahora, la tendrían que hacer indefinida. Pero la empresa lo que hace es que te deja parada una serie de días y luego te vuelve a contratar. Cádiz es una ciudad con tantísimo paro, que la gente lo ha ido consintiendo, pero de ahí a que ahora perjudique no solo a ella, sino a la bolsa actual y poner una nueva. Creemos que va a repercutir en los usuarios y en el servicio», explica.
«Por otro lado nos dan a entender que esta bolsa nueva va a estar contratada por poco tiempo, porque las plataformas grandes de Contact Center o Telemarketing, que es el convenio que tenemos, tienen un periodo máximo de seis meses y van a la calle. Siempre son una serie de contratos temporales que no causan ningún tipo de problema. Y no hay que estar temiendo que Inspección les pille como ha pasado ahora», añade, antes de informar de las medidas a tomar por el colectivo.
«Por otra parte, como la situación no se ha arreglado en las conversaciones que hemos tenido, hemos convocado una huelga indefinida que empezaría el 25 de este mismo mes a las doce de la noche. Desde aquí comunicarle a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias del 061 de Cádiz que siempre hemos sido el mismo número de trabajadores. El número de llamadas van a seguir siendo atendidas pero con una trabajadora menos. No van a sufrir ninguna merma en la Huelga en cuanto al servicio, pero sí en cuanto al personal que atienda. Solo le pedimos comprensión y que nos apoyen. Esto es una profesión, aquí trabajamos con vidas humanas. No es nada temporal», finaliza.