Miembros de la plantilla del 061 del Hospital Universitario de Puerto Real han denunciado este domingo la situación que están viviendo. Protestan por la situación precaria de un servicio que tienen que coordinar para toda la provincia.
Este domingo, miembros y trabajadores del 061 del Hospital Universitario de Puerto Real se han concentrado a las puertas del Servicio Provincial del 061.
«Estamos aquí porque la Junta de Andalucía permite la subcontratación de los gestores de emergencia del 061. Permiten la represión sindical, yo este mes no he sido contratada y soy representante de los trabajadores. Ayer, al intentar acceder al centro, ya que hemos creado una asamblea continua y permanente, solicitando pertenecer a EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias), fueron agredidos los compañeros por el guardia de seguridad del centro, que no nos deja acceder cuando estamos de turno», afirmó una de las Delegadas de los Trabajadores, Fátima Pontones.
Asimismo, la también delegada sindical, Clara Montero, fue una de las miembros del O61 que sufrió agresiones por parte del guardia de seguridad. «Al informarle al guardia de seguridad que tenía que dejar acceder era miembro de la sección sindical y que no podía tocarnos porque nos lo estaba impidiendo de forma brusca. Al intentar decirle eso, arremetió contra mí un poco, y al repetírselo me zarandeó. Estoy un poco molesta, tuve que ir, después de salir del turno, a urgencias», añadió Montero, cuyas lesiones podrían haber sido consideradas como agresión o maltrato por parte del guardia de seguridad.
Los fraudes en la contratación de la empresa interpuesta por EPES 061 para la gestión de la emergencias sanitarias, los incumplimientos de convenio de esta y la necesidad de que el dinero público revierta en los ciudadanos andaluces, eliminando empresas comisionistas que se enriquecen a costa de explotar a los trabajadores/as y de pseudoesclavizar a las plantillas, son los principales motivos de esta protesta que paulatinamente se va extendiendo a la totalidad de las provincias de Andalucía.
Las delegadas de CGT se suman así al proceso reivindicativo iniciado en la sede central andaluza, ubicada en el PTA de Málaga por miembros de los Comités Malagueños de EPES 061 y MKPLAN21, con idénticos objetivos, entre otros.
CGT, además de exigir la eliminación de las subcontratas y que el personal que trabaja a través de estas pasen a formar parte directa de la Agencia Pública dependiente de la Junta de Andalucía, incide en la absoluta necesidad de transparencia de la gestión que se realiza del dinero público en esta Agencia, que viene siendo cuestionada reiteradamente y exigimos que sean consideradas como penosas y peligrosas las categorías profesionales de médico, enfermero y técnico de emergencias, el cese de los abusos empresariales y la normalización de las relaciones laborales, respetándose los mínimos contemplados en los Convenios colectivos de aplicación y Estatuto de los Trabajadores.
Apoyo de Jesús Rodríguez
El recientemente proclamado parlamentario andaluz de Podemos, Jesús Rodríguez, quiso solidarizarse con el colectivo del 061. Además, declaró que se «subcontraten servicios en sectores públicos, sin tener ningún tipo de cláusula social, las empresas solo tienen que cumplir con la ley, leyes laborales, y todo lo que tiene que ver un compromiso con su sociedad. Si la empresa sigue reprimiendo sindicalmente a los trabajadores y no cumple, llevaremos el nombre de la empresa al Parlamento Andaluz para que se sustituya y la plantilla sea subrogada.
La Junta que se ponga las pilas, que va haciendo falta. Si no, le va a caer una moción de censura a Susanita en menos de lo que canta un gallo.
Se de buena tinta que la Junta subcontrata estos servicios que deberían ser públicos con empresas de venta telefónica….. Imaginaos en qué condiciones laborales y de presión están esos profesionales …
leo la noticia y es para quedarse con la boca abierta,espero que jesus rodriguez de Podemos que haga lo que dice y esta gente empiece a darse cuenta que con Podemos en el parlamento el cambio empieza en andalucia