El personal de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) ha estado trabajando desde primera hora en las dos últimas incidencias localizadas, que a esta hora mantienen sin suministro de agua a algunas viviendas de la calle Nueva, Rosario y Amargura. También hay un suministro afectado en Factoría de Matagorda, varios en Calle La Palma y en un bloque en Teresa de Calcuta.
En la madrugada de este miércoles, sobre las 3.25 horas, quedó localizada y aislada una avería en la calle Nueva, que mantiene sin suministro a las viviendas y comercios situados entre los números 46 al 99.
Por otro lado, después de que a las 4.00 horas de la madrugada se produjo una nueva rotura en la esquina de Rosario con Amargura, que igualmente GEN procedió a aislar, están afectadas las viviendas situadas en Amargura, del 122 al 132, y Rosario, del 4 al 12E.
Desde primera hora de la mañana se están llevando a cabo los trabajos de reparación en ambos puntos. En el caso de calle Nueva en concreto con el corte parcial del tránsito en la calle, para intentar perjudicar lo menos posible el acceso a los inmuebles y a los negocios.
Sin embargo, estos trabajos, que precisan de la intervención de una máquina retroexcavadora por el tipo de pavimento y el trazado de los servicios, se están viendo afectados por la disposición de los distintos suministros bajo el suelo. En concreto, las conducciones del cableado del suministro eléctrico están dispuestos sobre las tuberías afectadas, lo que está obligando a adoptar las medidas necesarias en materia de prevención para salvar este inconveniente, aislar adecuadamente el tendido eléctrico encontrado y proseguir los trabajos sin cortar dicho suministro, para no dejar sin luz a las viviendas y negocios del entorno.
Cabe destacar que la zona de afectación por la avería en calle Rosario ha tenido servicio de agua durante toda la crisis generada, hasta que se ha dado esta incidencia. En este caso, se está trabajando en paralelo con la actuación de la calle Nueva. Y también hay que salvar la presencia de otros suministros para poder reparar la tubería afectada.
De esta forma, aunque en un principio se esperaba que los trabajos de reparación y sustitución de los tramos de tubería afectadas estuvieran acabados durante la mañana, a esta hora continúa trabajándose en estos puntos.
Durante la jornada, la alcaldesa, Aurora Salvador, y el segundo teniente de alcaldesa y responsable de Ciudad Sostenible y del área de Urbanismo, José Antonio Montilla, han estado visitando las zonas afectadas, para interesarse por el desarrollo de las actuaciones.
Desde el Gobierno local se lamenta que la falta de suministro de agua, que arrancó con la anomalía registrada el domingo en la reposición de nivel de los depósitos de Cerro Ceuta, haya derivado en varias jornadas sin acceso a este servicio en algunas zonas de la población, tras la aparición de incidencias en las tuberías, afectadas por los problemas derivados del incremento de presión para dar suministro desde redes alternativas a las zonas afectadas y por el hecho de que las redes del centro urbano en su mayoría daten de los años 50 del pasado siglo.
En esta línea, se pide disculpas a las personas y negocios afectados, ya que “nadie quiere que sucedan estas cosas, en cuya solución se está trabajando desde el primer momento, tanto desde el Ayuntamiento como de la empresa pública GEN y con la colaboración del citado Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real