El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la alcaldesa, Aurora Salvador, y el delegado municipal de Memoria Democrática, Antonio Gil, se ha reunido con Remedios Álvarez y José Juan Ramos Álvarez, familia allegada a Manuel Bermúdez Aleu, ex trabajador municipal que da nombre a la plaza situada donde se inicia la calle De la Plaza, entre los barrios de El Cartabón y Las Palmeras.
La nomenclatura, aprobada por el Pleno municipal hace más de una década, se ha mantenido hasta que recientemente se optó desde el área de Memoria Democrática que dirige Antonio Gil por suprimir el segundo apellido, “al entender que había una investigación que lo asociaba a la Falange en su época de juventud”.
La situación motivó la intervención de Remedios Álvarez en la sesión plenaria de enero, donde expuso un perfil de Manuel Bermúdez Aleu que a su juicio lo hace merecedor de tal reconocimiento. En la misma, negaba su vinculación a la Falange.
En este contexto, desde Alcaldía se ha querido atender personalmente a la familia, junto al edil de Memoria Democrática, para explicar de primera mano el trabajo que se había realizado previamente, escuchar los argumentos de la familia y finalmente llegar a un consenso en el que se ha optado por restituir el nombre original de la plaza.
Por parte de Antonio Gil se reconoce un error en la tramitación del asunto, “motivo por el que pido personalmente disculpas públicas”, y ha aclarado que su intención no responde a otra motivación que la de “cumplir de buena fe con la Ley de Memoria Democrática”.
En este sentido, explica que “con esta actuación no hemos querido desvalorizar a la persona de Manuel Bermúdez Aleu, sino homenajear a su padre, víctima de la represión franquista”.
Desde la Delegación de Memoria Democrática se ha dado la orden de retirar la pegatina que se colocó para tapar el apellido Aleu, por lo que la plaza mantiene el nombre que luce desde hace más de una década.
No obstante, Gil manifiesta que “desde el área de Memoria Democrática seguiremos trabajando con toda la rigurosidad para que Puerto Real sea ejemplo en el respeto y cumplimiento de la ley y la memoria histórica”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real