En un esfuerzo por fortalecer el empleo en la provincia de Cádiz, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han entregado hoy las resoluciones de las ayudas del programa ‘Andalucía Activa’. Este programa destina una inversión de 12,3 millones de euros a proyectos municipales que permitirán la contratación de 1.173 personas en Cádiz y sus Entidades Locales Autónomas (ELAs).
Colombo agradeció la participación de 49 municipios que se han adherido a esta iniciativa, subrayando que la misma “incentiva la adquisición de experiencia laboral mediante contrataciones vinculadas a proyectos municipales”. Las ayudas se estructuran en dos líneas: una dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes para la contratación de jóvenes de entre 18 y 35 años y mayores de 45; y otra para localidades de más de 50.000 habitantes, enfocada en la contratación de trabajadores mayores de 45 años.
«Una oportunidad para Puerot Real»
Antonio Romero, concejal de Recursos Humanos, recogía ayer la resolución correspondiente a la localidad que supone la contratación de 77 personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, comprendidas en los grupos de edad entre los 18 y 35 años, ambos inclusive, y de 45 años de edad o más.
Las contrataciones tendrán una duración de seis meses a jornada completa, siendo la cuantía de la subvención de 10.500 euros por cada contrato laboral formalizado, a jornada completa, en un grupo de cotización del 4 al 10. Los proyectos en los que trabajarán los nuevos empleados abarcan desde la mejora de espacios públicos hasta la implementación de programas comunitarios, lo que beneficiará directamente a los residentes de Puerto Real. El programa está diseñado además, para proporcionar experiencia laboral valiosa a los participantes, mejorando sus perspectivas de empleo a largo plazo.
La resolución recoge que el Ayuntamiento deberá iniciar el proyecto o realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en la forma establecida en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión y finalizarlo en el plazo máximo de doce meses desde el comienzo del mismo.
Perfiles: Monitores de educación y tiempo libre (5), monitores socioculturales (2), monitores y/o animadores deportivos (6), empleados administrativos de los servicios de almacenamiento y recepción (1), peones de obras públicas en general (6), mantenedores de edificios (4), mantenedores de instalaciones deportivas (2), especialistas en bases de datos y en redes informáticas no clasificados bajo otros epígrafes (1), empleados administrativos de archivos y/o bibliotecas (5), empleados administrativos comerciales, en general (2), empleados administrativos, en general (1), guías de turismo (2), técnicos en integración social (9), intérpretes en la lengua de signos (1), azafatos o auxiliares de congresos y exposiciones (1), ayudantes de realización de espectáculos (2), diseñadores gráficos (3), montadores de grandes estructuras metálicas (4), podadores y/o motoserristas forestales (1), trabajadores forestales en general (5), profesionales de la educación ambiental (2), secretarios de dirección (2), animadores socioculturales (1), recepcionistas/telefonistas en oficinas en general (8) y gestores de redes sociales (1).
Antonio Romero ha señalado que “Este programa es una oportunidad para Puerto Real. No solo estamos proporcionando empleo a 77 personas, sino que también contribuirá al desarrollo y mejora de la infraestructura y servicios municipales. La experiencia laboral que adquirirán estos trabajadores y trabajadoras será fundamental para su futuro profesional”.
Andalucía Activa destina un total de 12,3 millones de euros a proyectos municipales en toda la provincia de Cádiz, permitiendo la contratación de 1.173 personas. Este programa es parte del Plan de Empleo Juvenil 2024/2025, una iniciativa del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, con un presupuesto global de 500 millones de euros, orientados a dinamizar el mercado laboral andaluz y mejorar las oportunidades de empleo en la comunidad.
Apoyo a los municipios
Entre las localidades beneficiarias destacan Arcos de la Frontera, que recibirá 1.449.000 euros para emplear a 138 personas; Barbate, con 903.000 euros para la contratación de 86 trabajadores; y Puerto Real, que destinará 808.500 euros a 77 nuevos empleados. Cádiz capital también contará con 745.500 euros para 71 trabajadores, mientras que San Fernando y Rota recibirán 714.000 y 619.500 euros respectivamente, para impulsar el empleo en sus comunidades.
El delegado de Empleo, Daniel Sánchez, enfatizó que, por primera vez, el programa ha asegurado que el crédito sobrante se redistribuya entre localidades que han solicitado más presupuesto, optimizando así los recursos disponibles. Las contrataciones tendrán una duración de seis meses a jornada completa, con un subsidio de 10.500 euros por trabajador, y estarán inscritas en el SAE.
Este programa es parte del Plan de Empleo Juvenil 2024-2025, una iniciativa del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, con un presupuesto global de 500 millones de euros, orientado a dinamizar el mercado laboral andaluz y mejorar las oportunidades de empleo en la comunidad.