La falta de contratos inmediatos amenaza la estabilidad de los astilleros de Puerto Real y San Fernando, un sector clave para la economía de la Bahía de Cádiz. El Partido Popular de Cádiz ha reclamado al Gobierno que concrete las promesas de carga de trabajo apalabradas, especialmente ante la inminente falta de proyectos que podrían llevar a una subactividad peligrosa para los empleos en la industria auxiliar.
En una reunión reciente con empresarios del sector, como José Muñoz (FEMCA) y Antonio Trigo (Tincasur), los populares destacaron la urgencia de transformar los anuncios en contratos reales para garantizar el futuro de las plantas. Ignacio Romaní, diputado nacional, advirtió que aunque las previsiones de trabajo hasta 2030 parecen optimistas, «la realidad es que actualmente no hay nuevos proyectos en marcha». Romaní mencionó que contratos como el de las corbetas para Arabia Saudí o los buques hidrográficos para la Armada Española aún no se han concretado.
Por otro lado, el PSOE de Cádiz ha subrayado la importancia de mantener el equilibrio entre la construcción naval militar y la energía eólica en Puerto Real. En un encuentro con el comité de empresa de Navantia, liderado por Arturo Martínez, los socialistas destacaron que la factoría es «estratégica para la construcción de buques» y señalaron la necesidad de ampliar terrenos para hacer viable la coexistencia de ambos sectores sin comprometer el espacio de los astilleros.
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, aseguró que «mantendrán contacto fluido con los sindicatos» y que trasladarán al Gobierno la importancia de fortalecer la carga de trabajo en Puerto Real, tanto en el ámbito militar como en el civil. Los representantes sindicales, por su parte, subrayan que sin nuevos contratos, Navantia podría enfrentarse a un periodo de subactividad que pondría en riesgo numerosos empleos directos e indirectos en la Bahía de Cádiz.
Tanto PP como PSOE coinciden en que se deben tomar medidas urgentes para garantizar la continuidad de Navantia en Puerto Real, un motor clave para la economía local.