El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón, ha entregado a la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, la nueva placa que acredita a la localidad como “Municipio Joven”, una distinción que mantiene desde 2006 por cumplir con los requisitos establecidos.
El acto contó con la presencia de Sergio Romero, asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, y de las concejalas de Juventud, Nazaret Ramírez, y de Derechos Sociales, Lorena Díaz. Salvador agradeció la visita del delegado y destacó su disposición a colaborar en futuras iniciativas que beneficien a la juventud puertorrealeña.
La distinción de «Municipio Joven» ofrece diversas ventajas, como descuentos para los titulares del carné joven y acceso a ayudas para actividades juveniles. En este sentido, la concejala Nazaret Ramírez adelantó que el Ayuntamiento trabaja en la organización del programa «Noviembre Joven», que ofrecerá actividades para la juventud local, y cuyos detalles se anunciarán próximamente.
Compromiso de Puerto Real
Candón ha destacado que esta placa con el nuevo logotipo de la Junta “representa el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real con el ámbito de la juventud y desde el Gobierno andaluz se le reconoce esa labor”.
La actualización de esta placa de Municipio Joven de la Junta de Andalucía al municipio de Puerto Real, viene a poner de manifiesto la apuesta de dicha localidad por la juventud.
El delegado territorial ha recordado que esta mención de Municipio Joven permitirá a la localidad “tener más posibilidades a la hora de adherirse a las muchas actividades y ayudas que se ofrecen desde la administración autonómica.
En este sentido ha señalado la importancia de ir de la mano para poder beneficiar a los jóvenes, incidiendo en las ventajas que ofrece al colectivo el carnet Joven, dirigido a personas de entre 14 y 30 años. El delegado ha asegurado que “nuestro objetivo es trabajar de forma fluida con los municipios para dar mejores servicios y volcar herramientas útiles al servicio de la ciudadanía, en este caso para los jóvenes».
Para contar con esta calificación de Municipio Joven es necesario cumplir con una serie de requisitos como el disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito; infraestructuras que fomentan el desarrollo cultural, social y profesional de los jóvenes y disponer en los presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia de juventud.
Subvención
Alfonso Candón ha aprovechado esta ocasión para informar de la subvención que el Instituto Andaluz de la Juventud dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Familias e Igualdad ha concedido al Ayuntamiento de Puerto Real, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos y/o actividades correspondientes a entidades locales andaluzas de la provincia de Cádiz, en materia de juventud.
El proyecto aprobado es el programa “Noviembre Joven Puerto Real 2024” con una subvención de 5.929 euros. Este programa se desarrollará durante el mes de noviembre en unas jornadas en las que se celebrarán diversas actividades culturales, participativas y de ocio, así como de talleres formativos en disciplinas artísticas y actuaciones de jóvenes músicos de la localidad. Cándón ha manifestado que “se trata de unas jornadas en las que los jóvenes serán los verdaderos y verdaderas protagonistas y de las que esperamos sean un trampolín para el desarrollo de un programa que responda a sus verdaderos gustos y necesidades”.