La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha lanzado una innovadora iniciativa en respuesta al persistente y deficiente servicio de autobuses que afecta al barrio desde hace más de cuatro décadas. A través de sus redes sociales, la plataforma ha creado «BLA-BLA-RÍO», un sistema de transporte comunitario inspirado en el modelo de BlaBlaCar, que busca conectar a los vecinos con vehículo propio con aquellos que necesitan desplazarse por la Bahía de Cádiz.
La idea detrás de BLA-BLA-RÍO es sencilla pero eficaz: los propietarios de vehículos privados pueden ofrecer asientos a sus vecinos a cambio de una compensación simbólica de 1€ por pasajero. Esta cantidad, aunque modesta, ayudará a cubrir los costos de combustible y hará que la propuesta sea más atractiva para quienes puedan compartir su coche.
Este proyecto, sin ánimo de lucro, «es una respuesta directa a la falta de soluciones por parte de las autoridades locales y regionales, quienes, según la plataforma, han sido incapaces de resolver un problema que afecta a una comunidad de alrededor de 7.000 habitantes, además de la significativa población universitaria del Campus del Río San Pedro, que suma aproximadamente 5.000 personas más», señalan desde la Plataforma.
Desde 2021, la Plataforma Vecinal Río San Pedro «ha estado solicitando una nueva línea de autobuses con el recorrido «Cádiz centro – Río San Pedro – Puerto Real centro», pasando por el puente de la Constitución de 1812. Sin embargo, a pesar de contar con el respaldo de más de medio centenar de colectivos ciudadanos y empresariales, la propuesta sigue sin ser considerada por el Consorcio Metropolitano de Transporte».
«Ante la falta de acción por parte de los cargos públicos, la plataforma vecinal ha decidido tomar las riendas de la situación con esta nueva iniciativa de movilidad. BLA-BLA-RÍO no solo pretende mejorar la movilidad del barrio, sino también unir a la comunidad en torno a una solución práctica y colaborativa», continúa Felipe Marín, su presidente..
Los interesados en participar en BLA-BLA-RÍO pueden ponerse en contacto a través de la página oficial de Facebook de la Plataforma Vecinal Río San Pedro.