La alcaldesa Aurora Salvador compareció ante los medios junto a Valeriano Sosa, representante del colectivo Marea Blanca Puerto Real, para apoyar la campaña #LazosBlancos en defensa de la Sanidad Pública. La campaña, bajo el lema “¡Defendamos nuestra sanidad pública! ¡Defendamos nuestra salud!”, invita a los ciudadanos a colocar lazos blancos en sus balcones y ventanas.
Entre las principales demandas del colectivo se encuentran la mejora de la atención primaria mediante más recursos y personal, y la contratación de más personal sanitario para mejorar tanto la atención primaria como la hospitalaria.
El colectivo critica las políticas que favorecen a las aseguradoras privadas y busca garantizar que la sanidad pública sea accesible para todos. Salvador, médica de profesión, destacó la precariedad actual: el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) está cubierto por personal que trabaja el doble, compartido con Cádiz, donde no hay médico durante todo el verano. Además, el centro de salud de Casines no abre por las tardes en verano y el de Ribera del Muelle solo cuenta con un enfermero por la tarde, cuando deberían haber dos. En este mismo centro, hay solo dos médicos por la tarde, uno de ellos residente, lo que podría causar problemas si el titular es desplazado.
Salvador enfatizó que “si se dieran recursos a nuestra sanidad pública estaríamos bien cubiertos, pero resulta alarmante que en un verano, en el que la población aumenta por el turismo, los servicios se vean mermados al no haber personal suficiente para cubrirlos”.