Encontronazo entre las distintas facciones de Adelante Andalucía en Puerto Real y Cádiz. Todo por la nueva corriente que ha puesto sobre la mesa el traslado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, situada en Puerto Real, al edificio Valcárcel en la capital.
Días atrás, La portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, anunció que que la coalición de izquierdas llevaría al próximo Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una propuesta para que el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA) firmen “de una vez” el convenio necesario para desbloquear el proyecto de rehabilitación de Valcárcel.
Sin embargo, este hecho ha tenido respuesta por parte de Adelante Andalucía en Puerto Real. Desde el partido, que cuenta con la representación Plenaria en la Villa con Antonio Gil, han querido su «desacuerdo ante la posibilidad de un posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus del Río San Pedro al edificio de Valcárcel, por muy lícitos que sean los motivos esgrimidos desde la capital».
«‘No se puede desvestir a un santo para vestir a otro’ y que tanto la Universidad de Cádiz como el Consistorio gaditano deberían buscar otras alternativas más ambiciosas que la de llevarse una facultad a otra ciudad de la Bahía, más cuando la actual ubicación en Puerto Real la convierte en un enclave privilegiado», añaden.
«Y es que nuestra Facultad de Ciencias de la Educación recibe estudiantes de toda la provincia, el desplazamiento a Cádiz supondría mayores problemas en cuanto al transporte, sin hablar de otros problemas como el alojamiento para las y los estudiantes en una ciudad con importantes problemas con la turistificación», exponen.
«También queremos destacar, como agravante a una hipotética marcha de dicha Facultad, que el edificio de Valcárcel, el cual lleva ocioso dos décadas por las eternas pugnas entre PSOE y PP, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz, no dispondría de los espacios que necesitan algunas titulaciones, como es la de Educación Física», explican.
Desde Adelante Andalucía Puerto Real abogan por el mantenimiento y consolidación en Puerto Real de Ciencias de la Educación, y que aumente aún más los vínculos de desarrollo social e investigación en nuestra ciudad, y que tanto la UCA como el Ayuntamiento de Cádiz busquen otras alternativas de uso para el edificio Valcárcel que no conlleven la perdida de patrimonio universitario a la ciudad de Puerto Real».